Los grupos parlamentarios de PP, PSOE y Ciudadanos rechazarán este martes que el Pleno del Congreso admita a trámite una propuesta de reforma de la ley de amnistía de 1977 para que se puedan juzgar en España los crímenes cometidos por la dictadura franquista.

La iniciativa fue registrada el pasado 25 de octubre, coincidiendo con el 40 aniversario de la aprobación de aquella norma con las firmas de Podemos, sus confluencias, ERC, PNV, PDECat, Compromís, Bildu y Nueva Canarias. Izquierda Unida, socio electoral de Podemos, registró el mismo día en solitario su propia iniciativa para lograr el mismo fin, pero por otros medios.

En lugar de reformar la norma, los de Alberto Garzón apuestan por anularla y por obligar al Gobierno a apoyar las reclamaciones que formulen ciudadanos, entidades o instituciones por los delitos cometidos durante la dictadura.

Nuevo párrafo

En concreto, la modificación de la ley de amnistía cuya toma en consideración se votará el martes consiste en la introducción de un nuevo párrafo en el artículo 9 para dejar claro que las disposiciones contenidas en la norma "no impedirán que los juzgados y tribunales investiguen, enjuicien e impongan las penas correspondientes a las personas responsables de haber cometido delito de genocidio, lesa humanidad, delitos de guerra y otras graves violaciones de Derechos Humanos".

Los mismos grupos registraron en paralelo una propuesta de reforma del Código Penal que aún sigue pendiente de debate en el Congreso. En esa proposición de ley, complementaria de la que se votará el martes, abogan por añadir un nuevo artículo en el Código Penal, para afianzar la figura de la imprescriptibilidad de los crímenes contra la humanidad, conforme al Derecho Internacional y a los distintos tratados suscritos por España.

Los grupos proponentes, que elaboraron su propuesta en colaboración con los promotores de la querella presentada en Argentina que dio pie a una investigación de crímenes franquistas por parte de la jueza María Servini, ya lamentaron en su momento que el PSOE no la apoyara su firma.

Llamamiento al PSOE

Y lo mismo ha hecho este lunes la portavoz adjunta de Unidos Podemos, Ione Belarra, quien ha explicado que, aunque los socialistas empezaron a trabajar en la elaboración de la proposición en el seno del intergrupo sobre Memoria Histórica, optó por "desmarcarse a última hora".

Belarra ha pedido al PSOE que reconsidere su rechazo a la reforma y contribuya a dar cumplimiento a las recomendaciones de organismos internacionales que, como Naciones Unidas, han pedido que se modifique la Ley de Amnistía. "Vemos con dolor que partidos que también participaron en la lucha antifranquista, como el PSOE, hoy no esté aquí. Se equivocan al pensar que el olvido puede amortiguar el dolor", comentó en su día el portavoz de ERC, Joan Tardà.

Pero el PSOE ya ha dejado claro que votará en contra de la admisión a trámite. Su vicesecretaria general, Adriana Lastra, ha argumentado que no quieren reformar la norma en la que se basó parte de la Transición de la dictadura a la democracia por una cuestión de "seguridad jurídica".

Y tampoco la apoyará Ciudadanos, que considera que se trata de una propuesta "que parece que quiere reescribir la Transición", según ha explicado su secretario general, José Manuel Villegas, quien ha tildado de "curioso" que la proposición de ley no haya incluido "los delitos de terrorismo" entre los crímenes que se podrían juzgar si se cambiara la norma.