El PP y el PSOE han discrepado de nuevo sobre el uso de las lenguas cooficiales en el Senado. Así, mientras la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha insistido en que se trata de una medida "innecesaria y cara" que atenta contra "el sentido común", el portavoz socialista en la Cámara baja, José Antonio Alonso, ha replicado que se trata de algo que está justificado.

En una rueda de prensa en el Congreso, Santamaría ha insistido en que utilizar las lenguas cooficiales en el Senado es "innecesario y caro" al tiempo que ha reiterado que "el sentido común fija que en una institución común se use la lengua común". En este sentido ha hecho hincapié en que el catalán, el gallego y el euskera "tienen su ámbito".

"No es cuestión de si lenguas sí o no", ha apuntado, antes de recalcar que las de carácter cooficial ya están protegidas por la Constitución. La dirigente del primer partido de la oposición ha recordado que el PP se ha pasado meses intentando que esta medida no se aplicada en el Senado y ha asegurado que el tiempo les acabará dando la razón.

UN PAÍS NORMAL

Por su parte, Alonso considera justificado el uso de lenguas cooficiales en las sesiones plenarias del Senado pues se trata de la Cámara de representación territorial. "Nada más normal que se puedan hablar en el Senado", ha enfatizado el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, respondiendo también al presidente del PP, Mariano Rajoy, quien sostiene que esta situación no ocurriría en un "país normal".

Según ha manifestado Alonso en rueda de prensa, "un país normal es aquel que respeta la Constitución" y en la Carta Magna se determina que existen lenguas cooficiales que se hablan en algunas comunidades y que el Senado es la Cámara de representación de esos territorios. "Y lo que dice Rajoy es la anormalidad", ha concluido.

Eso sí, el dirigente del PSOE ha querido dejar claro que esa práctica no se puede extender al Congreso, que ya no tiene ese carácter de Cámara territorial y donde se seguirá usando "la lengua común", que es el castellano.

EL ENRIQUECIMIENTO DE ESPAÑA

El presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, José María Barreda, también ha dado su apoyo a esta iniciativa, al declarar que hay que "acostumbrarse" al uso de las lenguas cooficiales en el Senado. Tras señalar que las lenguas cooficiales son españolas y enriquecen a España, Barreda ha recordado que el español es uno de los idiomas más utilizados en todo el planeta y que, por lo tanto, hay que protegerlo.

No obstante, ha defendido la importancia y el enriquecimiento que supone tener otras lenguas en el territorio español, que también son del país. "Desde el punto de vista de quienes tienen esas lenguas como maternas, hay que comprender que las quieran proteger", ha manifestado.