PP y PSOE elogiaron ayer la defensa de la Constitución realizada por el Rey Juan Carlos en su mensaje navideño, que en opinión de los nacionalistas vascos no es más que "un mensaje real sobre una España irreal".

El coordinador de Comunicación del PP, Rafael Hernando, alabó la "sensibilidad y cercanía del Rey con los problemas, preocupaciones e ilusiones de los españoles" y elogió el mensaje de "confianza en la Constitución como elemento vertebrador y esencial de la lucha contra el terrorismo" expresado por el monarca.

Por contra, consideró "lamentable" que la televisión vasca ETB "haya censurado" el mensaje del Rey, lo que en su opinión demuestra el "espíritu censor" del nacionalismo del Gobierno vasco.

El portavoz del PSOE en el Congreso, Jesús Caldera, afirmó que su partido comparte al "cien por cien" el mensaje de "unidad y solidaridad" lanzado por el Rey ante la catástrofe que sufre Galicia y alabó la solicitud de "estímulo a la conciencia medioambiental".

Por su parte, el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, consideró "realista" el mensaje del Rey, aunque echó de menos "una mayor referencia a la amenaza de la guerra y una mayor voluntad y compromiso por la paz".

Así, destacó la "sensibilidad social y ecológica" del Rey, que contrapuso a la del Gobierno "que ha demostrado ser insensible a la catástrofe ambiental del Prestige ".

Por contra, el portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Iñaki Anasagasti, criticó el "planteamiento absolutamente cerrado" de la Constitución expresado por el Rey, "como si fueran las tablas de la Ley".

El secretario general de EA, Gorka Knorr, consideró que las palabras del Rey constituyen "un mensaje real sobre una España irreal", en cuyo contenido "se demuestra lo larga que es la mano de Aznar".