Partido Popular y PSOE pactaron en la madrugada del martes que los etarras con delitos más graves cumplan íntegramente sus penas, y que el periodo de máxima estancia en prisión se amplíe de 30 a 40 años. Este acuerdo, alcanzado poco después del asesinato del jefe de la Policía Municipal de Andoain, Joseba Pagazaurtundua, no incluye la regulación de los beneficios penitenciarios, tema en la que aún hay discrepancias.

La coincidencia entre los dos partidos firmantes del pacto antiterrorista conseguirá que los presos de ETA que se mantengan en sus posiciones permanezcan en prisión 40 años. En declaraciones a Tele 5, el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, consideró que este aumento del tiempo de cárcel podría tener un "efecto preventivo".

Además, el PSOE coincide con los populares en que los etarras no accedan al tercer grado hasta que no hayan cumplido tres cuartas partes de la condena, es decir, 30 años. El PP exige, además, que no tengan acceso a la libertad condicional hasta que hayan pasado 35 años encarcelados. También propone que los condenados a más de 80 años no se acojan en ningún caso a la reinserción.

PP y PSOE también están de acuerdo en exigir a los terroristas detenidos una renuncia expresa a la violencia y en que el etarra comprometa su patrimonio presente y futuro para resarcir a las víctimas de sus atentados.

LA REINSERCION

Asimismo, los populares invocan a la Unión Europea (UE) para exigir la delación como condición inexcusable para la reinserción. El PSOE recuerda que esta cuestión, pactada en junio del 2002 por los ministros europeos de Justicia e Interior, no es vinculante. Según fuentes de la negociación, la solución a este contencioso llegaría de la mano de un texto suficientemente ambiguo. El dirigente socialista Jesús Caldera, aseguró que su partido sólo aceptará "la reinserción que exige la Constitución".

Otro de los temas pendientes de acuerdo es la retroactividad en la nueva aplicación de los beneficios penitenciarios. El Gobierno pretende que se aplique también a los ya condenados, mientras que la dirección del PSOE recuerda que la Constitución garantiza la "irretroactividad" de las disposiciones sancionadoras "no favorables o restrictivas de derechos individuales".

ACUERDO COMPLETO

Al cierre de esta edición, PP y PSOE seguían limando diferencias, ya que pretenden anunciar mañana, tras la reunión del pacto antiterrorista, que el acuerdo es completo. En cualquier caso, la tramitación parlamentaria de estas modificaciones permitirá nuevos ajustes a la normativa.

Por otra parte, la junta de fiscales avaló ayer que el Gobierno quiera expulsar a los inmigrantes ilegales que hayan cometido una infracción penal leve.