El secretario general del PP, Angel Acebes, adelantó ayer que, si su partido gana las elecciones de marzo, impulsará "una nueva etapa en la historia del Tribunal Constitucional". Los populares quieren recuperar el recurso previo de inconstitucionalidad para que cualquier nuevo Estatuto de autonomía pueda ser revisado en un plazo breve, antes de someterse a referendo. Además, pretenden trasladar al Supremo, "en todo o en parte", la competencia para resolver los recursos de amparo que hasta ahora tenía el TC, que vería así acotados sus actuales poderes.

REFORMA CONSTITUCIONAL Acebes aseveró en la conferencia del PP sobre modelo territorial que una reforma de la Carta Magna es "necesaria" para, entre otras cosas, mantener "el propio orden constitucional" y preservar el modelo autonómico ya "consagrado". Agregó que, tras cuatro años de Gobierno socialista, se hace imprescindible "vacunar el sistema constitucional contra quienes pretenden poner en jaque la convivencia e incluso la propia idea de España como nación, por sectarismo, por irresponsabilidad o cálculo político".

Acebes reiteró que el programa de Rajoy apostará por que cualquier reforma estatutaria necesite el apoyo de dos tercios de las Cortes, al tiempo que favorecerá un estatuto común para las corporaciones locales.

"REVISIONISMO" Por su lado, el portavoz en el Senado, Pío García-Escudero, manifestó que hay que aprender de las consecuencias del "revisionismo" de José Luis Rodríguez Zapatero y fortalecer la Carta Magna. Mientras tanto, el portavoz popular en el Congreso de los Diputados, Eduardo Zaplana, afirmó que el PSOE prefiere "antes una España rota que un Gobierno del Partido Popular". Por ello, el dirigente conservador avanzó que su última interpelación tendrá como objetivo primordial "poner en valor" los símbolos, así como los valores constitucionales.