El Grupo Parlamentario del PP ha dirigido un escrito a la Mesa del Congreso en el que pide que no se admita a trámite la propuesta de Estatuto catalán hasta que no disponga de los informes de diversos órganos del Estado afectados por la reforma.

El PP considera que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el Consejo de Estado y el Tribunal de Cuentas deberían pronunciarse sobre aquellos aspectos en los que el Estatuto modificaría la legislación estatal. El PP pide que antes de que la Mesa califique el texto, lo que tiene previsto hacer en la reunión convocada para el próximo martes, día 18, se recaben estos informes.

En su escrito, el PP alega que el Estatuto afecta a las funciones del CGPJ y del Tribunal de Cuentas en lo que se refiere a la designación de sus miembros. Los populares advierten también de que el Consejo de Estado se vería seriamente afectado por la aprobación del nuevo texto estatutario.

Por su parte, el general Félix Sanz Roldán, jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), corrigió ayer sus palabras de la semana pasada sobre la "preocupación" que suscita el proyecto en la cúpula militar. En respuesta a Joan Puig, diputado de ERC, Sanz aseguró en el Congreso que los militares no hacen "política interpartidaria", informa Luis Díez.