La rebaja de la edad penal de los menores y el endurecimiento de las penas en delitos contra la propiedad, pederastia y xenofobia son los ejes del programa electoral del PP en seguridad ciudadana. Estas medidas, que responden a una demanda de la sociedad, según el líder popular, Mariano Rajoy, irán acompañadas con un reforzamiento de 30.000 miembros de las fuerzas de seguridad.

Rajoy considera que la seguridad ciudadana es "una de las obligaciones por excelencia del Estado", ya que supone garantizar "lo más importante, que es la vida, la libertad y los derechos de los ciudadanos". El líder conservador dijo que la política sectorial del Ejecutivo ha sido "un fiasco" y las cosas se pueden hacer "infinitamente mejor".

BARRIOS CONFLICTIVOS En Sevilla, Rajoy desgranó que su programa incluye el fortalecimiento y modernización del sistema policial, con un destacado incremento del número de agentes y mayor presencia en barrios conflictivos, y la reforma de la ley de responsabilidad legal de los menores para rebajar "la edad penal en casos de especial gravedad o multirreincidencia".

Defendió el aumento de las penas de internamiento, los planes de prevención de delincuencia juvenil en los centros escolares, y la puesta en marcha de un teléfono de atención al menor ante el acoso escolar.

Rajoy apostó también por modificar el Código Penal para endurecer las condenas por delitos en internet, la pederastia, el racismo y la xenofobia, y subrayó la necesidad de combatir "sin concesiones" la criminalidad.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, no quiso comentar las propuestas conservadoras en su encuentro con los medios de comunicación y se centró en su objetivo: contratacar las líneas maestras del programa electoral del PP. "Quiero recordar algunas de las cosas que Rajoy hizo cuando era ministro", declaró como introducción a una serie de diapositivas con cifras para argumentar su tesis: con el PP, España era mucho más insegura porque había muchos menos policías.

Por su parte, el número dos de la lista del PP por Madrid, Manuel Pizarro, declaró ayer en una entrevista en Punto Radio que el trasvase del Ebro no aparecerá en el programa popular. "Hay un Estatuto de Aragón, aprobado por todas las fuerzas políticas, donde se hacen unas reservas hídricas para Aragón que no se están cumpliendo. Cumplan las promesas hechas a Aragón y el agua sobrante que se utilice como proceda. Esa es mi postura, la del PP", enfatizó.