El PP pidió ayer explicaciones al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero por el envío, el próximo año, de más soldados a Afganistán, dado que España asumirá entonces el mando rotatorio de la OTAN en ese país. Los populares denunciaron que el aumento de tropas "es un intento" del Ejecutivo de hacerse perdonar la espantada de Irak".

El jefe del Estado Mayor de la Defensa, general Félix San Roldán, ya informó al Congreso de la previsión de que España se haga cargo del mando rotatorio de la OTAN en Afganistán en el segundo semestre del 2006. Eso supondrá un aumento de la presencia militar permanente en la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), que ahora es de 500 soldados en las provincias de Herat y Badghis, y a los que se ha añadido el batallón para dar seguridad a las elecciones del 18 de septiembre.

PREGUNTA Y RECHAZO Aunque Defensa no ha determinado el incremento, el diario El País informó ayer de que podría ser de 2.000 soldados. El portavoz adjunto del PP en la Comisión de Defensa, Manuel Atencia, pidió, de inmediato, explicaciones a Zapatero, y preguntó si se trata de un intento "de hacer perdonar la espantada que dimos de Irak y lo mal que quedamos". El portavoz de ERC en la citada comisión, Joan Puig, se extrañó de que se vaya a enviar hasta 2.500 militares, y recordó que el asunto deberá votarlo el Parlamento.

Por su parte, Atencia señaló, además, que el ministro de Defensa, José Bono, deberá "aclarar muchas incógnitas" en su comparecencia en el Congreso mañana para informar sobre la muerte de 17 militares españoles en Afganistán la pasada semana y, entre otras cosas, deberá explicar por qué no se emplean helicópteros más seguros en estas misiones, como los Chinook.

El diputado popular consideró que, además de Bono, la petición de comparecencia de Zapatero "está justificada" y el presidente debería explicar "cuál es la filosofía" de su política, "sus perspectivas actuales y de futuro".

RELEVO DE LAS BAJAS Entre tanto, a las tres de la tarde de ayer partieron de la base de Torrejón de Ardoz (Madrid) los 22 soldados que relevarán a los 17 fallecidos el pasado 16 en el accidente de helicóptero. El mando de la Brigada Ligera Aerotransportable, general Vicente Díaz Villegas, a la que pertenecen 12 de los enviados, dijo que iban "con la moral alta" pese a la muerte de sus compañeros. Junto a ellos viajó el escuadrón del Ejército que relevará a los destinados en Manás (Kirgizistán). Por la noche partió, también de Torrejón, el avión Antonov que lleva los dos helicópteros que sustituirán a los accidentados.