El portavoz del PP del País Vasco, Leopoldo Barreda, ha reclamado hoy al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que los desmentidos sobre los supuestos contactos con ETA o su entorno sean ratificados por los hechos. Barreda, que ha comparecido hoy en rueda de prensa en Bilbao, para valorar la situación política, ha recalcado que es "imprescindible una posición clara y nítida del Gobierno de la nación sobre este tema", con un "desmentido rotundo" que sea "avalado por los hechos" para que no haya que estar todos los días "pidiendo explicaciones".

En este sentido ha recalcado que los "contactos formales o informales, oficiales u oficiosos, son incompatibles con los pactos que mantenemos en el País Vasco" con los socialistas que han permitido a Patxi López alcanzar la presidencia del Gobierno Vasco. El portavoz del PP ha señalado que dentro de los socialistas existen voces dispares que alientan la incertidumbre. "Los hay que abogan por la negociación con ETA, por la presencia de ETA-Batasuna en las elecciones municipales o que dan por buena una distancia entre ETA y Batasuna que no está avalada por los hechos".

"Hay voces -ha resumido- que se empeñan en oír lo que nunca se ha dicho y en leer lo que nunca se ha escrito. No parece que todos estén respaldando un política de derrota de los terroristas, de aplicación de la ley y de exigencia democrática". Para Barreda está claro que "el objetivo de ETA en estos momentos es regresar a las instituciones, burlar la legalidad democrática", frente a lo que los demócratas "no debemos dejarnos enredar por sus cantos de sirena, que es el escenario que favorece a los terroristas".

El portavoz del PP en el País Vasco ha insistido en que es necesario mantener los niveles de exigencia democrática para evitar que "haya un coladero en las elecciones municipales para Batasuna". Barreda ha señalado que el fin definitivo de ETA depende de que la organización terrorista no cuente con escenarios que le ofrezcan algún tipo de esperanza sobre la posibilidad "de imponer sus pretensiones al conjunto de la ciudadanía". Por eso, según el dirigente popular, es precisa la unidad de los demócratas para hacer ver a la organización terrorista "que no va a engañarnos con sus montajes. Mientras haya voces que den esperanza a ETA y se muestren dispuestos a aceptar escenarios diseñados por ellos, se retrasará su final, como ya hemos visto en el pasado".