El Partido Popular ha pedido una reforma "en profundidad" del conjunto del sector público y establecer un escenario creíble de reducción del déficit sin necesidad de subir los impuestos.

Así lo manifiesta en un documento denominado Alternativas frente a la crisis, dado a conocer hoy, y en el que también pide formalizar un "acuerdo nacional, político, social y territorial para "garantizar la sostenibilidad de nuestras finanzas".

Además ha solicitado una modificación del Plan de Acción Inmediata 2010 para que el recorte del gasto público alcance los 10.000 millones de euros, que incluya "necesariamente" la reducción de costes en varios capítulos, entre los que destacan los de personal y gastos corrientes.

Estos recortes del gasto se lograrían a través de la eliminación de la Vicepresidencia Tercera y de los ministerios de Igualdad y Vivienda, la supresión de Organismos Autónomos, Agencias y otras Entidades Públicas cuyas funciones se puedan realizar sin personalidad jurídica propia.

También ha pedido rebajar el 50% de los puestos de Asesoría y Gabinete, y la reducción del 25% del presupuesto para altos cargos, personal eventual e incentivos al rendimiento, transferencias a organismos internacionales y otras entidades en el exterior.

Déficit público

Los populares proponen que se corrijan los elevados niveles de déficit público y se evite de esta forma que las emisiones masivas de deuda de las Administraciones Públicas imposibiliten la capacidad de financiación del sector privado, en especial de las pymes y los autónomos, al tiempo que ha señalado que hay que agilizar las posibilidades para las fusiones entre cajas de ahorro.

Sobre éstas dice que hay que garantizar la "profesionalidad de los órganos de gobierno" y promover su eficiente implantación en el territorio nacional, mediante la "incompatibilidad entre cargos electos y la pertenencia a los órganos rectores de las cajas".

El principal partido de la oposición también ha pedido el diseño de un "sistema tributario justo" que permita establecer las rebajas selectivas de impuestos para contribuir a la dinamización de la economía, enmarcadas dentro de un escenario de austeridad.

El PP ha insistido en que no se apliquen las subidas del IVA previstas para junio y la reducción de forma permanente de 2 puntos en la cotización empresarial a la Seguridad Social.

El documento, que se entregará hoy al Gobierno, prevé también medidas en política energética, morosidad y financiación de familias y empresas, comercio exterior, investigación y desarrollo, y modernización de infraestructuras.