El secretario general del PP, Angel Acebes, presumió ayer de que su partido ha logrado ya 140.000 firmas en favor de la convocatoria de un referendo en España sobre el Estatuto catalán. Las firmas se han recogido durante los últimos tres días a través de la web del PP, aunque la campaña no empieza de forma oficial hoy, con un acto protagonizado en Cádiz por el presidente del partido, Mariano Rajoy, bajo el lema Todos tenemos derecho a opinar.

Acebes informó de que ya ha enviado una circular para que se impliquen en la captación de firmas los cargos electos, las bases y los militantes de Nuevas Generaciones. Recordó que las personas que hayan firmado a través de la web no podrán hacerlo en las mesas callejeras. Sin embargo, el PP no ha arbitrado ningún mecanismo que garantice la autenticidad de las rúbricas recogidas a través de internet, donde sólo se requiere un nombre y un número de DNI.

El PSOE alertó de que este sistema sólo pide el permiso al firmante para remitir los datos al Congreso como apoyo a una proposición no de ley en favor del referendo, y no el "consentimiento inequívoco". Si, como Rajoy anunció al principio por error, el PP hubiera optado por promover una iniciativa legislativa popular, estos apoyos vía web serían inválidos por carecer de la preceptiva autentificación.