El PP ha recuperado el terreno perdido en el primer semestre del año, cuando la guerra de Irak y el caso Prestige estaban en pleno apogeo, y ahora aventaja al PSOE en seis puntos, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), publicado ayer.

El sondeo, realizado entre el 2 y el 8 del pasado mes de julio, otorga a los populares una estimación de voto del 41,2% frente al 35,2% que obtendrían los socialistas si ahora se celebraran las elecciones generales.

José Luis Rodríguez Zapatero sigue siendo el líder mejor valorado, con un 4,93 sobre 10, y José María Aznar, el segundo. con un 4,46. El secretario general del PSOE también aventaja a los dos vicepresidentes del Gobierno, Mariano Rajoy y Rodrigo Rato, que quedan empatados cuatro décimas por encima del jefe del Ejecutivo, si bien en este caso se trataba de valorar a los ministros, no a los líderes. Así, ningún político, ni del PP ni de la oposición, consigue ser aprobado por los ciudadanos.

RECUPERACION

La formación de Aznar recupera al primer puesto en las preferencias de los electores que perdió el pasado abril. Entonces, los socialistas, por primera y única vez en los últimos cuatro años, sacaban al PP 2,2 puntos de ventaja.

Durante el 2001 y hasta abril del 2002, los populares tuvieron un amplio margen de ventaja sobre los socialistas. Entre abril y octubre del 2002, los ocho puntos de diferencia se redujeron a la mitad. Esto marcó una tendencia al alza del PSOE, que en enero estaba ya a sólo 2,5 puntos y en abril superaba al PP.

Los populares se mostraron muy satisfechos con los datos del sondeo. El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Jorge Fernández Díaz, lo calificó de "esperanzador" ante un curso político cargado de citas electorales, y apostilló: "Con la que ha caído en este tiempo...".

Los socialistas, que confían poco en las encuestas que realiza el CIS, prefirieron analizar los datos seguros, es decir, las preferencias directas de los ciudadanos, según explicó su portavoz parlamentario Jesús Caldera.

Así, destacó el 26,1% de voto directo para el PSOE, frente al 25,2 para el PP que refleja la encuesta. Pero en este apartado los socialistas también han perdido terreno, ya que en abril pasado estaban en cabeza con 5,6 puntos de ventaja.

IU, CiU y PNV siguen inamovibles respecto a la encuesta realizada por el centro el pasado mes de abril. La coalición de Gaspar Llamazares obtendría un 6,3%; la federación de Jordi Pujol, un 3,8%; y el partido de Xabier Arzalluz, un 1,2%, una décima menos que en abril.

El paro es el principal problema para los ciudadanos (el 66%), mientras que la guerra de Irak sólo preocupa al 2,2%.