Ricardo Costa ya no tendrá que presenciar las sesiones parlamentarias desde la última fila de la bancada popular de las Cortes Valencianas. Destituido hace un año por su supuesta implicación en el caso Gürtel , el que fue portavoz parlamentario y secretario general del PP valenciano fue rehabilitado ayer con su nombramiento como coordinador del área económica y su incorporación al consejo de dirección del grupo. La decisión fue adoptada por unanimidad en una reunión celebrada a primera hora de la mañana, antes de que comenzase el pleno.

Costa pasa así de ocupar el escaño número 98 (el último de la bancada popular) a sentarse en el 52, justo detrás de uno de sus más acérrimos defensores, el portavoz de los conservadores, Rafael Blasco, y alineado dos filas por detrás con el presidente autonómico, Francisco Camps. El líder autonómico, que ayer no estuvo en la Cámara, acudirá hoy para someterse a la primera sesión de control de este curso, en la que será interrogado sobre el caso Gürtel .

A partir de ahora, Costa se hará cargo de la coordinación del área económica del PP valenciano y tendrá vía libre para intervenir en las Cortes, tras casi un año de silencio y observación desde la última fila del hemiciclo, en el que ha encanecido visiblemente. De hecho, y de acuerdo con su nuevo cargo, gozará de un "protagonismo especial" en el próximo debate sobre los presupuestos autonómicos para el 2011.

En su comparecencia ante la prensa, Costa agradeció a la dirección del grupo parlamentario y al PP --tanto regional como nacional-- por brindarle la posibilidad de "volver a trabajar". También aseguró estar "muy motivado" y "a disposición del partido para lo que crea oportuno".

Por su parte, la oposición dejó claro su desacuerdo con la decisión de recuperar a Costa para la primera línea. "Su reincorporación demuestra que el PP valenciano rehabilita a los sospechosos de corrupción", argumentó la portavoz adjunta del grupo socialista, Carmen Ninet.

BUEN COMPORTAMIENTO Costa perdió los cargos de portavoz de los conservadores en las Cortes Valencianas y secretario general del partido a mediados del pasado octubre. Poco después, su actitud --se atribuyó la condición de secretario general cuando ya había sido destituido-- también le valió la suspensión de militancia por parte de la ejecutiva nacional. Dicha medida fue levantada a principios de septiembre por demostrar un "comportamiento satisfactorio".

Pero Ricardo no fue el único Costa de actualidad. Preguntado por el runrún de que Juan Costa, hermano del anterior y diputado nacional del PP, está manteniendo reuniones para posicionarse como sustituto de Camps como candidato a la Generalitat valenciana en las próximas elecciones autonómicas, Blasco aseguró que el PP es un partido "muy unido" donde todos los miembros son "valores en alza" y que "no hay ningún problema en que cada uno haga lo que estime oportuno". Otros rumores apuntan que Juan Costa sopesa abandonar la política y trabajar en Londres para una multinacional de servicios profesionales.