El PP revalidaría su mayoría absoluta en Madrid y volvería a ganar en Vitoria, en tanto que el PSOE podría gobernar en solitario en Santiagoy repetiría victoria en Barcelona y Sevilla, según la encuesta preelectoral difundida hoy por el CIS.

En la capital de España, el PP mejora su resultado electoral, con una estimación de voto del 52,7 por ciento (1,4 puntos más), y se lleva los dos nuevos concejales que por población corresponden al Ayuntamiento de Madrid, de manera que lograría 32 ediles. El PSOE mantendría en Madrid sus21 concejales e IU sus cuatro representantes, si bien ambas fuerzas bajarían en voto estimado, sobre todo los socialistas, que pasarían del 36,6 por ciento al 34,5 por ciento; con el 7,1 por ciento, IU bajaría una décima.

El Centro de Investigaciones Sociológicas ha escogido otras cuatro ciudades para su encuesta de cara al 27-M, las capitales de las Comunidades en las que no hay elecciones autonómicas: Barcelona, Sevilla, Santiago de Compostela y Vitoria. De estas cinco ciudades, la capital gallega es la que podría experimentar mayores cambios, puesto que según el muestreo el PSOE rozaría la mayoría absoluta al incrementar en casi siete puntos su porcentaje de votos, que el CIS sitúa en el 47,1 por ciento. De esta manera, le otorga una horquilla de entre 12 y trece ediles (ahora tiene once concejales) en detrimento de los otros dos partidos representados en la corporación. Así, el PP pasa del 36,4 por ciento al 33,1 y baja de diez a nueve concejales; el BNG desciende del 16,7 al 13,8 por ciento y podría mantener sus cuatro ediles o perder uno.

En Barcelona, donde ningún partido logra mayoría absoluta, el PSCvencería de nuevo con el 32 por ciento del voto estimado -1,6 por ciento menos que en 2003- lo que le llevaría a bajar de 15 a 14 concejales. Le seguiría CiU, que con el 21,9 por ciento arañaría cinco décimas a su resultado actual y podría incluso aumentar un edil, ya que el CIS le adjudica una horquilla de entre nueve y diez. Por su parte, el PP sufriría un importante descenso si se cumple la previsión del CIS, que le adjudica el 13,2 por ciento de los sufragios (2,9 puntos menos que en 2003), y le da entrecinco y seis concejales frente a los siete actuales. Por su parte, ERC -con el 14 por ciento- e ICV -con un 13,3- que ahora gobiernan en Barcelona junto al PSC, aumentarían un concejal cada uno, al obtener seis ediles respectivamente.

Sevilla y Vitoria

En la ciudad de Sevilla, donde gobierna el PSOE con IU, los socialistas verían aumentada su representación en un concejal, al pasar del 38,6 por ciento de los sufragios al 42,8 y 15 ediles. El PP también subiría 1,7 puntos, hasta el 36,9 por ciento, que le permitiría mantener sus 12 concejales o incluso aumentar uno. El Partido Andalucista perdería un representante en el Consistorio, al pasar de cuatro a tres, mientras que Izquierda Unida se movería en una horquilla de entre dos y tres, siempre según el CIS.

En el caso de Vitoria, el PP no lograría aumentar sus nueve concejales pese a aumentar del 30,4 al 31,5 su estimación de voto, en tanto que el PSE-PSOE mantendría sus siete representantes aunque mejore su porcentaje del 23,9 al 25,2 por ciento. En la capital vasca, el PNV baja tanto en voto estimado (casi tres puntos, del 29,3 al 26,4) como en concejales (de nueve a ocho) en beneficio de la coalición IU-EB-Aralar. Esta coalición, en la que por vez primera está Aralar, ve aumentada su representación de dos a tres ediles y el 11 por ciento de los votos.