El PP ha presentado hoy varias preguntas en el Congreso en las que cuestiona la posición del Gobierno respecto al régimen cubano y reprocha al ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, que no se reúna con el disidente político en huelga de hambre Guillermo Fariñas durante su visita a la isla. Según una nota del PP, el diputado Teófilo de Luis cuestiona la afirmación del ministro que considera deseable el fin de la huelga de Fariñas porque ya se han conseguido los objetivos perseguidos.

Para el diputado del PP esta consideración se debe a un "total desconocimiento" de la posición del disidente que reclama la libertad de todos los presos políticos en mal estado de salud. Asimismo, advierte al Gobierno de que los presos políticos cubanos que finalmente resulten liberados, tras el diálogo de Cuba con varios países europeos -Francia, Italia, El Vaticano y España-, tienen derecho a elegir su lugar de residencia y, "de ninguna forma", su liberación puede conducir a la expulsión de la isla.

"Los presos políticos no han cometido delito alguno, su libertad se debe producir sin ningún condicionante", asegura el PP. De Luis afirma en el texto que el motivo del viaje del jefe de la Diplomacia española explica el rechazo del PSOE a un texto transaccional, presentado en el Congreso, en el que se pedía la liberación inmediata de los presos políticos cubanos y el respeto a la decisión de los mismos de elegir su lugar de residencia.

Moratinos permanece en Cuba desde el pasado lunes, donde ha podido reunirse con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, y con el cardenal Jaime Ortega, dentro de su visita para apoyar el diálogo sobre los derechos humanos en la isla. Dentro de las cinco preguntas presentadas por el grupo parlamentario popular también planteará al Ejecutivo si reconoce la existencia de presos políticos en las cárceles de Cuba y si considera que es "la única solución justa".