Tras una jornada de tensión, preocupación y malestar en el PP, después de que el jueves se difundiera que el ministro José Manuel Soria tuvo una sociedad en Jersey -lo que desmentía su afirmación de que nunca ha poseído empresas en sociedades fiscales-, el PP respira este viernes aliviado, tras conocer a primera hora la renuncia del titular de Industria. Eso sí, al partido conservador le gustaría que el ministro aclare, cuando disponga de la información, si tuvo o no relación con firmas ilícitas.

La dirección del partido sigue confiando en su inocencia y cree que su problema es que ha cometido "errores" a la hora de desmentir las informaciones que, en un principio, le relacionaban con los 'papeles de Panamá'. Por eso, la cúpula del PP considera que, desde fuera del Gobierno, Soria podrá recabar toda la información de hace más de 20 años y explicarse sin seguir haciendo más daño a las siglas del PP, en un momento delicado, en el que se acaba el plazo para conformar un gobierno y todo indica que se avecinan unas nuevas elecciones.

Algunos dirigentes de la cúpula popular, cargos intermedios y territoriales deseaban que la marcha atrás del ministro se hubiera producido el jueves, justo después de que el 'El Mundo' publicase su relación con una empresa en Jersey, lo que hizo que su continuidad fuera "insostenible". Pese a que llega para algunos con un día de retraso, no obstante hay coincidencia en que su renuncia permite al partido y a Mariano Rajoy coger aire y continuar con su actividad, casi de precampaña, con más normalidad de la que hubiese implicado que el titular de Industria se hubiese mantenido en su puesto.

LAS VALORACIONES PÚBLICAS

Tras conocerse la renuncia, el vicesecretario de organización del PP, Fernando Martínez Maíllo, se ha mostrado de hecho "convencido" de que Soria, cuando recabe toda la información, dará explicaciones y no se limitará al comunicado emitido este viernes, en el que asevera que sus actividades empresariales fueron "anteriores a su entrada en política en 1995".

El número tres del PP ha aprovechado además, en una entrevista en TVE, para agradecer al exministro su gesto y echarle un capote aseverando que si bien este ha podido cometer "errores" en el proceso de explicación de su actividad anterior a ser alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, el partido conservador no "cuestiona su honorabilidad" y está "triste" de que la situación se haya complicado y no haya podido aclararlo todo, después de una "trayectoria formidable". Con su renuncia, ha aseverado, "ha sido muy honesto" y no ha querido perjudicar más ni al Gobierno ni al PP.

El vicesecretario Javier Maroto ha reconocido por su parte que "la credibilidad del ministro" había quedado en "entredicho" y por eso cree ha tomado una decisión "acertada, contundente y rápida" que, según su versión, ha contado con "el consentimiento de Rajoy".