Una sola letra, la conjunción copulativa y , sirvió ayer de argumento al PP para romper el acuerdo con el PSOE sobre la ley de defensa nacional que se tramita en el Congreso de los Diputados. El portavoz del PP en la comisión de Defensa, Fernando López Amor, rechazó la formulación de que las misiones de las tropas españolas en el extranjero deben de estar "amparadas y conforme" con las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y propuso que estén "amparadas o conforme".

Los socialistas entendieron que el cambio de la proposición copulativa por la disyuntiva permitía al PP legitimar su apoyo a la intervención en Irak, para la que el Consejo de Seguridad no otorgó autorización expresa, si bien una resolución amenazaba con la intervención contra unas armas de destrucción masiva que luego no aparecieron.

UNA DECIMA Según López Amor, el pacto con el ministro de Defensa, José Bono, fue en los términos que propuso su grupo de "amparo o conformidad". Cualquier variación suponía la ruptura del acuerdo. El diputado ilustró a los periodistas: "Si su banco le ofrece el 1% y le da el 0,99% no está cumpliendo lo pactado". La enmienda inicial del PP señalaba que las operaciones militares españolas en el exterior deberán estar "amparadas en resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU o tener cobertura de las organizaciones internacionales de las que España forma parte". El texto del Gobierno exigía la "autorización" expresa de las Naciones Unidas.

"Claro, el problema es la y de Irak", exclamó Bono al enterarse del anuncio del PP. No obstante, al ministro de Defensa no le sorprendió la postura de los conservadores, ya que después de un laborioso acuerdo sobre el texto del anteproyecto con Mariano Rajoy, presentaron una enmienda a la totalidad que retiraron minutos antes del debate, el 19 de mayo, pero, según el ministro, algunos sectores del PP se quedaron con ganas de romper los puentes con el Gobierno también en una materia de Estado como la defensa.

TROPAS A AFGANISTAN Bono aseguró que la ley de la defensa es un texto para el futuro y no para "legitimar una guerra ilegítima que hasta el Papa calificó de inmoral". Insistió en que "los soldados españoles no saldrán sin la conformidad del Parlamento y de la ONU; nunca más saldrán sin el acuerdo del pueblo español; esto lo entienden hasta los votantes del PP". Precisamente hoy Bono acude al Congreso a recabar el apoyo al envío de 500 soldados para aportar seguridad a las elecciones legislativas en Afganistán, previstas para el 18 de septiembre.

El portavoz socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, secundó la posición del ministro y el jefe de filas popular, Eduardo Zaplana, no descartó una recomposición del acuerdo que permita a su grupo apoyar la ley.