El PP entiende que Unión del Pueblo Navarro (UPN) ha roto el acuerdo de colaboración que mantenían desde 1991 y por ello el líder del partido, Mariano Rajoy, ha decidido poner en marcha las medidas necesarias para "instalar de nuevo al PP en Navarra". Así lo ha anunciado hoy la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, quien ha considerado que con el comunicado con el que ayer suspendió de militancia a su diputado Santiago Cervera y al ex diputado Jaime Ignacio del Burgo, la formación navarra "ha dado por roto" el acuerdo que mantenía con el PP desde hace 17 años.

Cospedal ha dejado abierta la puerta a todos aquellos militantes de UPN que no estén conformes con la actual estrategia política de este partido y quieran incorporarse al PP, especialmente al propio Cervera y a Del Burgo. La número dos popular ha dejado claro que el PP no va a expulsar al otro diputado navarro, Carlos Salvador, que rompió la disciplina del grupo popular en la votación en las enmiendas a la totalidad de los Presupuestos del Estado acatando la orden de UPN, partidaria de la abstención.

Igualmente ha dicho que Santiago Cervera continuará siendo portavoz adjunto del grupo parlamentario popular, a pesar de que UPN en su comunicado de ayer apartaba al diputado de esta responsabilidad, ya que las decisiones en el PP "las toma el PP". Aunque Cospedal ha hecho pública la decisión, el propio Rajoy, durante la reunión plenaria del grupo parlamentario popular celebrada esta mañana, ha comunicado a diputados y senadores su decisión -que ha sido acogida con un aplauso-, ha expresado su apoyo a Cervera y su respeto a la postura de Salvador.

El PP, según su secretaria general, tiene "meridianamente claro" que sus votantes deben contar con representación en Navarra si ya no se instrumenta a través de UPN, como venía siendo hasta ahora. Por ello, ha continuado, Rajoy ha dado instrucciones para que, a partir de hoy, se pongan en marcha los instrumentos necesarios para volver a instalar al PP en Navarra, comenzando con la búsqueda de un local y de las personas adecuadas para representar al partido.

En el nuevo partido cabrán, según Cospedal, todos aquellos dirigentes y votantes de UPN que compartan los "valores y principios de una Navarra integrada". No obstante, Cospedal ha matizado que el PP está dispuesto a escuchar a UPN -que en su comunicado de ayer hablaba de establecer "nuevas fórmulas de colaboración" con los populares- de la misma manera que "hablamos con todo el mundo", aunque ha dejado claro que serán los navarros quienes tendrán que llamar.

De esta manera se produce un episodio más en el distanciamiento de estas dos formaciones, que comenzó a primeros de septiembre cuando el presidente de la Comunidad Foral, Miguel Sanz, dejó ver la posibilidad de que los dos representantes de UPN en las Cortes no votaran en contra de los Presupuestos de 2009 junto al PP.

A partir de entonces tanto Rajoy y Sanz como Cospedal y la vicepresidenta de UPN y alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, han mantenido diversos contactos para reconducir la situación, lo que finalmente no fue posible. Tras la votación de los Presupuestos UPN decidió abrir un expediente a Cervera por desoír su orden y el PP optó por suspender las relaciones con la formación navarra.