El ensayo general de la gran manifestación contra el Gobierno que el PP ha organizado esta tarde en Madrid tuvo ayer como escenario 65 ciudades de España.

Como pidió Mariano Rajoy, miles de personas se concentraron ayer frente a los ayuntamientos de todas las capitales de provincia y otras localidades, entre ellas las extremeñas, para clamar contra José Luis Rodríguez Zapatero y acusarle de ceder al chantaje del etarra Iñaki de Juana Chaos por concederle la prisión atenuada.

Con el lema común España por la libertad. No más cesiones , los asistentes escucharon la lectura de un manifiesto redactado por la dirección del PP y consensuado con las organizaciones que le respaldan. En él, los conservadores calificaron de "indigno" al presidente del Gobierno por sentar "un precedente escandaloso" con el traslado del etarra a un hospital vasco. Los populares también reclamaron que el Ejecutivo socialista "vuelva urgentemente" al pacto antiterrorista, impida que la izquierda aberzale pueda concurrir a las elecciones municipales de mayo y que Zapatero "deje claro de una vez que Navarra no va a ser moneda de cambio con los terroristas".

Las convocatorias de ayer y hoy han hecho aumentar la compra de banderas españolas con los símbolos franquistas, que se venden por internet y a través de empresas chinas.

ARAGON.

Alrededor de 7.800 personas se manifestaron ayer en las tres capitales aragonesas. La concentración de Zaragoza fue la más numerosa con 7.000 participantes, mientras que la de Teruel, agrupó a 500 y la de Huesca, a 300. Los manifestantes corearon cosas del tipo "vosotros socialistas, sois los terroristas".

CATALUÑA.

El Partido Popular monopolizó la concentración que tuvo lugar en la plaza de Sant Jaume de Barcelona, con unas 3.000 personas. En el resto de Cataluña, hubo escasa asistencia --50 personas en Girona, 100 en Lleida y 200 en Tarragona-- y la presencia de jóvenes independentistas. La policía impidió que de las palabras se pasará a las manos. Mikel Buesa, presidente del Foro Ermua, participó en la protesta de Tarragona.

VALENCIA.

Las banderas preconstitucionales se quedaron ayer en el armario durante la concentración ante la Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana, que reunió a unas 3.000 personas que pidieron la dimisión de Zapatero, tras tacharle de "cobarde", "vendido" e "incapaz".

ANDALUCIA.

En Andalucía, miles de personas protestaron por la atenuación de la condena a De Juana Chaos, en actos en los que abundó la consigna Zapatero dimisión . Las concentraciones más numerosas se produjeron en Málaga (unas 8.000 personas) y Cádiz (unas 5.000). En la capital malagueña, una bandera preconstitucional ondeaba en la plaza de la Constitución mientras el presidente del PP-A, Javier Arenas, leía un manifiesto.

GALICIA.

El PP convocó concentraciones en 15 localidades gallegas que, según el partido, reunieron a unas 20.000 personas. Pero en el acto central, en la compostelana plaza del Obradoiro, apenas fueron 400 personas.

CASTILLA Y LEON.

Castilla y León reunió la cifra récord del día en manifestantes. Un total de más de 30.000 personas se concentraron contra la prisión atenuada de De Juana. De las nueve capitales de provincia, Valladolid y Burgos registraron los actos más concurridos, con 10.000 y 8.000 asistentes, respectivamente. Al de Burgos asistió José Antonio Ortega Lara, secuestrado 532 días por la banda terrorista ETA.

ALCALA DE HENARES.

En la protesta en la localidad madrileña, un grupo de ultras increpó al socialista Rafael Simancas gritándole "qué suerte tienes que traes escolta".