El PP llevaba tiempo intentando acceder al sumario del caso Gürtel sobre corrupción que salpica a varios de sus miembros. Pero, hasta ahora, se había encontrado con la negativa de Baltasar Garzón, instructor del caso en la Audiencia Nacional y objeto de las críticas del partido.

Sin embargo, el magistrado que lleva ahora el asunto en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Antonio Pedreira, adoptó un criterio distinto al de Garzón y permitirá a los populares (previo pago de 1.500 euros de fianza) personarse como acusación y, por tanto, tener acceso al sumario. Hará lo propio, según informó el tribunal, con la Asociación de Abogados Demócratas.

Para justificar su decisión, Pedreira alega una "interpretación amplia" del artículo 24 de la Constitución --que insta a los tribunales a evitar la indefensión-- y del derecho de defensa. Y, con tan "amplia" lectura, el TSJM da pie a la paradoja de que el PP se convierta en acusación particular en un caso donde varios cargos del partido están imputados.

¿Tiene sentido que el PP sea acusador en un juicio que atañe a otra parte del PP? A juicio de Garzón, no. Por eso respondió a la petición de los populares, en febrero, negando su condición de acusador, "máxime cuando existen serios indicios de que personas vinculadas a, o integrantes de esa formación, podrían tener responsabilidad penal en esta causa".

ACUSADOR, NO ACUSADO Pero Pedreira se agarra a la parte del escrito del PP en la que plantea que no figura en la causa como acusado, sino como "acusador contra las empresas Especial Events; Easy Concept y Good&Better y las personas Francisco Correa, Pablo Crespo y Antoine Sánchez como administradores de hecho y derecho".

Resulta obvio que el PP quería personarse para, además de acceder al sumario, tener posibilidad de respuesta ante las decisiones del juez. O sea, desarrollar una estrategia jurídica. De hecho, el popular Federico Trillo calificó de "muy positiva" la decisión del TSJM, ya que permitirá "defender el buen nombre" del PP. Tampoco perdió oportunidad de criticar a Garzón. "Impidió que la sala de lo penal de la Audiencia leyera el escrito de recusación y continuó la instrucción más de un mes, dejando al partido indefenso", recalcó Trillo.

Pero el caso sigue. Pedreira ha citado para el martes a tres imputados: Gonzalo Naranjo, Eva María Sabio y José Galeote. Este último fue concejal en Boadilla (Madrid) y es padre del eurodiputado Gerardo Galeote, implicado también por Garzón.