El atentado de ETA del pasado 30 de diciembre en la terminal T-4 del aeropuerto de Barajas, que provocó la muerte de dos ecuatorianos, ha colocado de nuevo al terrorismo como principal preocupación de los españoles, cosa que no ocurría desde el 11-M del 2004. Sin embargo, apenas ha tenido impacto en las tendencias electorales.

A pesar de su intensa ofensiva orientada a rentabilizar la ruptura de la tregua, el PP ha recortado tan solo en dos décimas de punto la ventaja del PSOE en intención de voto. Más aún: el abanderado de esa estrategia, Mariano Rajoy, cae hasta el quinto lugar en la valoración de líderes políticos (es el único que baja de nota), mientras que José Luis Rodríguez Zapatero se afianza en el puesto de cabeza.

"Al alza" Así lo revela el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), divulgado ayer, que se realizó entre el 22 y el 31 de enero, días después de la comparecencia parlamentaria del presidente del Gobierno para explicar el atentado y sus consecuencias. Pese a la insignificancia de su avance, el PP consigue situarse a tan solo 1,2 puntos del PSOE en intención de voto, la distancia más corta de la legislatura.

Para el portavoz popular en el Congreso de los Diputados, Eduardo Zaplana, la encuesta "no puede ser más favorable" para su partido, ya que confirma, dijo, su "tendencia al alza". Respecto a la escasa valoración de Rajoy, alegó que los líderes de la oposición suelen salir mal parados en los sondeos y sostuvo que el presidente del PP goza de una "excelente aceptación social". Fuentes socialistas expresaron su satisfacción por el escaso impacto político del atentado de ETA, pero no ocultaron su inquietud por la dificultad del PSOE para alejarse del PP en intención de voto.

Con la mirada puesta en las próximas elecciones autonómicas y municipales del 27 de mayo, y las generales de marzo del 2008, los socialistas confían en que se mantenga la tendencia en la valoración de su gestión al frente del Gobierno y del PP en la oposición. Respecto a la actuación del PSOE, el 25,5% cree que lo hace mal o muy mal, frente al 25,4% que la califica de buena o muy buena. En cuanto al PP, el 50,5% ve malo o muy malo su papel en la oposición, frente al 11,5 que lo considera bueno o muy bueno.

Sube IU-ICV Ambos partidos descienden levemente en intención de voto respecto al barómetro de octubre. Esquerra Republicana experimenta la caída más acusada (ocho décimas), mientras que IU-ICV se erige en el gran vencedor, con un ascenso de 1,4 puntos. El líder de IU, Gaspar Llamazares, también sale premiado en la valoración de los ciudadanos y se consolida en el segundo puesto, con un aumento significativo de nota. Por su parte, Rajoy desciende del tercero al quinto puesto, por debajo de Josep Antoni Duran (CiU) y Paulino Rivero (CC).