La sentencia del Tribunal Supremo que redujo de 12 a tres años de cárcel la pena para el etarra Iñaki de Juana Chaos, tendrá respuesta en la calle el sábado 21, convocada por la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) y con el respaldo del PP. Angel Acebes anunció ayer el apoyo de los populares a esta protesta argumentando que siempre han estado con las víctimas y no les fallarán. El PSOE acusó al PP de "máximo cinismo" por "organizar" una concentración contra la principal instancia penal del Estado tras censurar la protesta del PNV contra el Tribunal Superior de Justicia Vasco cuando este citó como imputado al lendakari Juan José Ibarretxe.

El presidente de la AVT, Francisco José Alcaraz, pidió ayer un "respaldo masivo" a su iniciativa y argumentó que no es un acto de denuncia "contra los jueces sino contra los políticos", a los que considera responsables de que el etarra solo haya cumplido 18 años de cárcel por 25 asesinatos. Pero lo cierto es que, al conocerse el fallo del Supremo sobre De Juana, Alcaraz lo calificó de "indigno", acusó al Gobierno socialista de "compartir la alegría de los asesinos" y anunció que promovería una campaña de repulsa.

Acatar o aceptar El PP, contrariado por la decisión judicial, se limitó a decir que la acataba pero no la compartía. En los días posteriores, Mariano Rajoy intentó distanciarse de Alcaraz e insistió en el "absoluto respeto" del PP a "todas" las sentencias. Solo advirtió de que, si de él dependiera, el etarra cumpliría íntegra la pena que le queda.

Aun así, Rajoy aseguró que acataba la decisión. Pero acatar, según la Real Academia Española, es "aceptar con sumisión una autoridad, norma legal u orden", lo que resulta contradictorio con la participación en una protesta. Para salvar esta contradicción, el PP y la AVT pretextan que lo que se reclama al Gobierno es que "deje ya de rendirse" ante los terroristas, que aplique el pacto anti-ETA y que De Juana no acceda al tercer grado.

Acebes explicó ayer que la concentración contará con una representación de la cúpula del PP aún por decidir. Los populares han aplazado al domingo la presentación del programa autonómico, prevista para el sábado, para no eclipsar la concentración contra el Supremo, a la que asistirá el Foro Ermua y los Peones Negros, entre otros.

Rectificación El portavoz del PSOE en el Congreso, Diego López Garrido, consideró un "gravísimo error" la decisión del PP de "apoyar y organizar" una protesta contra el alto tribunal, y exigió a Rajoy que "rectifique" esta "absoluta falta de respeto" hacia el Supremo.