El comité de derechos y garantías del PP ha decidido suspender cautelarmente de militancia al vicealcalde del Ayuntamiento de Madrid, Manuel Cobo, hasta que se resuelva su expediente, han informado a Efe fuentes de la formación.

Las mismas fuentes han precisado que Cobo podrá seguir como número dos del alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, en el Ayuntamiento de Madrid, pero habrá de ser con la categoría de "independiente", ya que de momento, y a la espera de que el comité disciplinario del partido decida qué sanción imponer, no puede considerarse representante del PP en ninguna institución.

"La pelota está en el tejado de Gallardón", han asegurado a Efe las mismas fuentes. Porque será el alcalde de Madrid quien, por motivos "éticos", decida si mantiene a Cobo en el cargo que ejerce ahora. Cobo, por su parte, ha dicho a Efe que acepta y acata la suspensión cautelar de militancia que le ha el comité de derechos y garantías del PP.

Sin plazo fijo

"Acepto y acato la decisión adoptada por el comité de derechos y garantías como he aceptado y aceptaré siempre las decisiones de la dirección nacional del Partido Popular, como debemos hacer siempre todos los militantes de este gran partido, el Partido Popular", ha manifestado Cobo.

Tal y como han recalcado las fuentes consultadas, la suspensión cautelar de militancia impuesta a Cobo abarcará el tiempo que dure la tramitación de su expediente, es decir, la decisión de hoy no es la sanción impuesta por el comité de derechos y garantías. De hecho, puede ocurrir que el expediente concluya que no cabe castigo a Cobo, o que este sea una amonestación.

La suspensión de militancia al vicealcalde madrileño es cautelar y durará, por tanto, lo que tarde en resolverse su expediente, y para ello, no hay plazo fijo. El comité de derechos y garantías ha adoptado esta resolución después de que durante hora y media haya escuchado las explicaciones de Cobo sobre las polémicas declaraciones que en el diario El País hizo contra la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre.

Falta grave o muy grave

Antes que Cobo acudió al comité la presidenta del mismo órgano en el PP de Madrid, Cristina Cifuentes, para ofrecer la versión por la que los populares madrileños creen pertinente que a Cobo, debido las declaraciones mencionadas, habría que atribuirle una falta grave o muy grave, lo que en los estatutos del PP lleva aparejado un castigo de uno a seis años de suspensión y/o inhabilitación.

Aparte de ello, el propio Cobo intervino ayer en el comité ejecutivo nacional de la formación para insistir en sus críticas a Aguirre y para recalcar que no se retractaba de las mismas. El responsable de comunicación de los populares, Esteban González Pons, ha asegurado hoy que no se sintió "cómodo" con su intervención y que personalmente no se sintió "representado" en ella.

Tras la del exsecretario general valenciano Ricardo Costa, es la segunda suspensión cautelar de militancia que aplica el comité de derechos y garantías del Partido Popular en menos de una semana.