El temor ya se había manifestado en voz alta, pero ahora está por escrito. La secretaría de comunicación del PP envió el lunes a los miembros de la junta directiva, a los diputados autonómicos, a concejales de los municipios más grandes y a los dirigentes territoriales --en total, unas 2.000 personas-- un documento en el que, sin citarla, advierte de la irrupción de Unidad, Progreso y Democracia (UPD), el partido que impulsan Rosa Díez y Fernando Savater. El PP tiene miedo de una posible fuga de votos y miedo de que los representantes de plataformas afines con peso mediático apuesten por la nueva formación. Es el caso de Mikel Buesa, presidente del Foro de Ermua, que ayer anunció que participará en UPD.

El argumentario enviado por la dirección de los populares --un e-mail que se redacta y se manda semanalmente para conseguir un discurso homogéneo en toda España-- avisa de que hay que evitar cualquier "dispersión" del voto, porque esta "favorecerá la continuidad de Zapatero". Los 2.000 dirigentes que han recibido el correo electrónico tienen el mandato de hacerse valer como la única alternativa. "Nosotros --dice el texto-- somos alternativa al socialismo y al nacionalismo. De los nuevos experimentos no se sabe ni qué son, ni si son alternativas a algo".

LAS DIRECTRICES Los dirigentes conservadores son aleccionados por la cúpula del partido: solo el PP "puede conseguir el cambio de Gobierno que cierre las puertas a negociaciones políticas con ETA, que garantice la solidez de nuestra Constitución frente a los nacionalistas y que recupere a un PSOE sin José Luis Rodríguez Zapatero para un consenso constitucional que el actual presidente ha dinamitado".

Buesa, presidente del Foro de Ermua, anunció en un artículo periodístico que se apunta a la "aventura" para luchar contra la "deriva identitaria y disgregadora" de España. La vicepresidenta del Foro de Ermua, Inma García de Cortázar, advirtió de que si el grado de implicación de Buesa "perjudicara la independencia" de la plataforma, la junta directiva se plantearía la "incompatibilidad", ya que, dijo, Foro Ermua es una organización "suprapartidista".

Las posibles consecuencias de UPD en la bolsa de votos del PP ya salió en la reunión de la junta directiva del PP del lunes y también al día siguiente, cuando Mariano Rajoy se reunió con el grupo parlamentario. En ese encuentro, Celia Villalobos dijo que el partido de Díez puede restar presencia mediática durante la larga campaña electoral.

EL CASO DE CIUTADANS El objetivo es que no se repita el caso de Ciutadans en las últimas elecciones autonómicas de Cataluña, cuando algunos medios de comunicación afines al PP dieron una cobertura sin parangón a las actividades de Albert Rivera, además de su apoyo explícito. Cabe decir que para esos medios el enemigo a batir no era otro que Josep Piqué, expresidente de los populares catalanes.