El congreso del PP vasco cerrará este fin de semana la etapa marcada por la dirección de María San Gil. Y lo hace con tres dimisiones. Se trata de la concejala de San Sebastián Carmen Rubio, que alegó no querer continuar en el equipo de quienes "han triturado" a su hasta ahora líder, y de dos integrantes del comité ejecutivo de Guipúzcoa, Pedro Altuna y Maribel Melgosa.

LA ACTITUD MANTENIDA Los tres decidieron anunciar sus bajas apenas 48 horas antes de que se inicie el cónclave.

Cada uno por separado, difundieron sendas cartas públicas en las que elogiaban la actitud mantenida por San Gil y le declaraban su solidaridad ante el trato recibido por parte de quienes se harán cargo de la nueva dirección.

El presidente del PP de Alava y miembro del equipo de Mariano Rajoy, Alfonso Alonso, respondió a las críticas acusando a los dimisionarios de intentar "destruir" el trabajo realizado y de "perjudicar y hacer daño" al PP.

Alonso recalcó que la "inmensa mayoría" de la militancia en Euskadi secunda el trabajo de quienes se han propuesto "alumbrar un nuevo PP" y dan "la cara" todos los días. Auguró que quienes deseen "mirar atrás" acabarán afectados de "tortícolis política" y aclaró su escaso interés en invitar a nadie a que se vaya.

Al contrario, expresó su deseo de pedir "a todo el mundo" que suba al carro del "proyecto de renovación" dirigido por Antonio Basagoiti, en capilla como nuevo presidente del PP vasco.

ENMIENDAS El hecho es que el sector afín a San Gil ha esperado al último momento para exhibir su protesta.

De todas formas, ayer se descartaba un candidato alternativo porque la mayoría de los cargos respaldan el acuerdo fraguado en torno a Basagoiti.

No obstante, el parlamentario alavés Santiago Abascal se ha erigido en cabeza de los críticos y pretende dar batalla en la ponencia política para endurecer las críticas al PNV.

No ve suficiente que el texto denuncie la "comunión de objetivos" entre peneuvistas y "el conglomerado ETA-Batasuna" o arremeta contra el partido de Iñigo Urkullu.

Lo que busca es que se recupere la textualidad de las posiciones que la presidenta vasca mantuvo sin éxito cara al congreso nacional de los populares en Valencia.