El secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, ha afirmado que existen "bases suficientes para el acuerdo" con el PSE-EE, que puede llegar a ser un pacto "estable y fuerte" . No obstante, Oyarzábal ha reclamado al PSE compromisos que garanticen que hay un auténtica voluntad de cambio, y ha precisado que este acuerdo debe ser "por escrito y firmado".

Tras el encuentro que han mantenido esta mañana dirigentes del PP y del PSE dentro de la ronda de contactos poselectorales impulsada por la formación socialista, Oyarzábal ha explicado que se ha "trabajado sobre los puntos de aproximación", pero que "queda camino por recorrer".

A juicio del líder del PP vasco, existen bases para avanzar en el cambio, aunque ha precisado que no supone solo "cambiar de nombre de lendakari", sino "cambiar de política". Ha destacado que es preciso "saber qué quiere hacer el próximo lendakari con su Gobierno" y que su partido desea "compromisos claros" que garanticen que hay "voluntad real de cambiar las cosas".

Muchas cosas en común

El dirigente del PP vasco ha explicado que "no hay nada cerrado", pero que en la reunión de hoy ha constatado la existencia de muchos puntos en común con los socialistas, y ha reiterado que la voluntad de su partido es "poner el acento" en estos puntos de unión.

Oyarzábal ha añadido que, en la próxima semana, continuarán las reuniones, tras el encuentro de hoy en el que se ha hablado de fórmulas de Gobierno y no se ha "cerrado ninguna posibilidad".

Una reunión "cordial", según los socialistas

A través de una nota, el PSE ha coincidido con el PP en calificar la reunión de "cordial" y ha expresado su satisfacción ante "el compromiso público" del partido de Antonio Basagoiti de apoyar la investidura del candidato socialista.

Los socialistas también han constatado la necesidad de continuar con las conversaciones, "para tratar de avanzar" en aquellos aspectos que les sean comunes. Hoy, según han explicado, ya han tratado "los principales problemas de la política vasca, los plazos previsibles de constitución del Parlamento, la elección de la Presidencia y la Mesa", entre otros asuntos.