El líder del PP vasco, Antonio Basagoiti, advirtió el pasado 29 de septiembre a su partido de que debía votar a favor del blindaje legal del concierto vasco en el Congreso. Y agregó como aviso en caso de que la dirección popular no lo hiciera: "Que vengan ellos a presentarse en Euskadi". Ayer llegó la votación y Basagoiti no se salió con la suya. El PP decidió votar contra el blindaje del concierto, que, pese a ello, prosperó, lo que supone que solo pueda recurrirse ante el Tribunal Constitucional. Los tres diputados del PP de Euskadi, Ignacio Astarloa, José Eugenio Azpiroz y Alfonso Alonso, rompieron la disciplina interna y abandonaron el hemiciclo sin votar.

La propuesta de blindaje venía avalada por la práctica unanimidad del Parlamento de Vitoria, incluido el PP vasco. Alonso, presidente del PP de Alava y portavoz adjunto del PP en el Congreso, se mostró firme en la defensa del concierto y lamentó la decisión de su grupo. "No podemos votar en contra, hay momentos en los que uno tiene límites", dijo, asumiendo que la dirección del partido aplicará el reglamento contra la ruptura de la disciplina interna de voto.

DOS PAJAROS DE UN TIRO El PSOE mató en el Congreso dos pájaros de un tiro. Además de dividir al PP, con su voto a favor del blindaje del concierto hizo más probable el apoyo del PNV para sacar adelante los próximos presupuestos. Los nacionalistas vasco no dieron nada por hecho y alardearon de su capacidad de influencia sobre el PSOE, que, según el diputado nacionalista Aitor Esteban, "vota a favor porque la necesidad les obliga".

Y si el PSOE hizo ayer el gesto con el PNV, también movió ficha para tratar de atraer a IU e ICV. En una reunión con Gaspar Llamazares y Joan Herrera, los socialistas se mostraron dispuestos a mantener la deducción de 400 euros del IRPF para las rentas más bajas y reducir el llamado cheque-bebé de 2.500 euros para las rentas más elevadas. Se trata, según Herrera, de "movimientos inconcretos e insuficientes". CiU dio por cerrada la negociación con el PSOE y anunció una enmienda a la totalidad de las cuentas del Estado.