El portavoz del PP del País Vasco, Leopoldo Barreda, calificó ayer de "grave" la falta de respuesta por parte del Gobierno y del Estado de derecho "ante el desafío calculado y extendido de Batasuna y del conjunto de asociaciones ilegalizadas del entorno de ETA".

En un comunicado, Barreda condenó el ataque a la casa del pueblo de Intxaurrondo, en San Sebastián y, tras solidarizarse con los miembros del PSE-EE, advirtió del "incremento de acciones de terrorismo callejero, pintadas amenazantes y de la intensa actividad desplegada por el mundo de Batasuna-ETA".

En este sentido, lamentó la "posición de fuerza por parte de los radicales, que contrasta con la nula respuesta y la rebaja de la exigencia por parte del Gobierno y de los poderes del Estado de derecho", así como la manifestación celebrada el sábado en la localidad navarra de Alsasua y el recibimiento en Bilbao a un preso de ETA, entre otros actos.

Respecto a la manifestación en Alsasua, recordó que, con su participación, el dirigente de Batasuna Juan Cruz Aldasoro "violó las condiciones del auto judicial para el desarrollo del acto". Por ello, pidió al Gobierno "que inste a la fiscalía y los abogados del Estado a tomar medidas contra la burla consumada por Batasuna".

Además, criticó que "se intente rebajar la gravedad de estos actos y se diga que son aislados cuando es todo lo contrario", ya que, según dijo, "son consecuencia de una estrategia calculada de Batasuna-ETA para hacerse fuertes y tomar la calle acrecentando su presión sobre la mayoría democrática". "ETA-Batasuna sabe lo que quiere, el problema es que no sabemos a qué se ha comprometido el presidente Zapatero con los terroristas", concluyó Barreda.