La portavoz del PP en la Comisión Mixta para la UE, Soledad Becerril, ha criticado hoy la decisión del Gobierno de suprimir la Secretaría de Estado para la UE, al considerar que su importancia es creciente por el peso que los asuntos europeos tienen en la política nacional. Becerril, en declaraciones a EFE, ha reconocido que se deben suprimir "muchísimas cosas" para reducir el déficit, pero ha calificado de incomprensible que se elimine la Secretaría de Estado para la UE cuando "ahora es más necesaria que nunca".

La reestructuración del Ministerio de Asuntos Exteriores que se aprobará, previsiblemente, el próximo viernes implicará la supresión de las Secretarías de Estado para la UE e Iberoamérica, que se englobarán en la de Asuntos Exteriores. La portavoz del PP ha opinado que es "muy inconveniente" el mensaje que el Gobierno lanza con la supresión del departamento de asuntos europeos, cuyo responsable es Diego López Garrido, días después del final de la presidencia española de turno.

Ha recordado que España sigue desempeñando un papel fundamental al formar parte del trío de presidencias junto con Bélgica, al frente de la UE en este semestre, y Hungría, que tomará el testigo el próximo 1 de enero. Becerril ha aconsejado al Ejecutivo reducir en asesores antes que hacerlo en la Secretaría de Estado para la UE, cuyo papel -ha añadido- es clave ante la "importancia, envergadura y complejidad" de los asuntos europeos. El presidente de la Comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado, Iñaki Anasagasti (PNV), también ha criticado la eliminación de la Secretaría de Estado para Iberoamérica al entender que "resta visibilidad" y peso a la acción de España en esta región.

"La política hacia Iberoamérica queda en un segundo lugar, y esto nos preocupa", ha dicho Anasagasti en declaraciones a EFE. El senador se ha quejado además de que el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, no haya comunicado esta decisión a la comisión que él preside antes de que se divulgara por la prensa.