Las opiniones de Josu Jon Imaz provocaron ayer de inmediato las reacciones de los principales partidos. El secretario general del PP en el País Vasco, Carmelo Barrio, aseguró que el PNV se mueve en una "crisis profunda" y que el lendakari, Juan José Ibarretxe, es "un cadáver político, una especie de líder amortizado y caduco". Barrio instó a Imaz a llevar estas reflexiones a los órganos de dirección del PNV para que elabore "una línea contraria a la que hoy representa el nacionalismo".

Por su parte, el coordinador de la ejecutiva del PSE-EE, Rodolfo Ares, se congratuló de que Imaz considere que "es inoportuna" la consulta que proponen para esta legislatura "algunos miembros del tripartito" y que "la prioridad es combatir a ETA". Ares expresó su esperanza en que los miembros del PNV y del Gobierno vasco, incluido Ibarretxe, "tengan en cuenta" la reflexión de Imaz. "Nos parece clarificador y muy oportuno el hecho de que el presidente del PNV diga con toda claridad cuál es la decisión que él defiende, porque es evidente que, al menos, será una posición que los miembros del tripartito, y espero que quienes forman parte del PNV, tengan en cuenta", apuntó.

En este sentido, Ares apuntó que "el tripartito quiere adquirir protagonismo con propuestas como la de la consulta, pero lo que menos necesita la sociedad vasca son protagonismos que dividen y fragmentan a la sociedad".