La dirección del PP reunió ayer en Madrid a sus autonomías para aunar criterios sobre la conferencia de presidentes de este jueves. Fuentes conservadoras adelantaron que hoy, en la reunión preparatoria de la conferencia que presidirá el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, los consejeros del PP amenazarán con vetar la declaración final de la cumbre si ésta excluye, como pretende el Gobierno, toda referencia a las reformas de la Constitución y los estatutos.

En su informe sobre la institucionalización de la conferencia de presidentes, el Ejecutivo plantea que este foro se reúna al menos una vez al año, que pueda hacerlo fuera de Madrid, exprese "recomendaciones exclusivamente políticas" y apruebe "declaraciones generales". Zapatero quiere que la declaración del jueves hable sólo de sanidad, Europa y el futuro de la conferencia, pero el PP se lo pondrá difícil.

El secretario general del PP, Angel Acebes, acusó ayer a Zapatero de querer "tapar sus deficiencias" con la conferencia, y subrayó que ésta deberá hablar de proyectos "secesionistas" como el plan Ibarretxe y de reformas estatutarias como la catalana. En paralelo, el presidente del PP, Mariano Rajoy, reunirá a sus barones el sábado en Barcelona en un acto a favor de la Constitución europea.