El presidente del PP catalán (PPC), Josep Piqué, ha admitido la existencia de coincidencias entre sus tesis y algunas partes del pacto alcanzado entre el PSOE y CiU sobre el Estatut, mientras que el portavoz parlamentario de los populares en el Parlament, Francesc Vendrell, ha destacado que ve posible aproximar posiciones.

Mientras, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha recibido en la Moncloa a los dirigentes de CiU Artur Mas y Josep Antoni Duran Lleida en lo que supone el inicio una nueva ronda de contactos con el objetivo de cerrar un acuerdo definitivo sobre el Estatut.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha asegurado que "toda España gana" con el acuerdo, en conferencia de prensa al término de la reunión. De la Vega ha asegurado que el Gobierno "está notablemente satisfecho" porque tras meses de negociación, ha aprovechado "la oportunidad" que se presentaba para acordar el texto del Estatut, y ha pedido al PP que "se sume a la voluntad mayoritaria de todos", la de "una España más vertebrada, más cooperativa y más solidaria".

Piqué dice que aún no puede dar el 'sí'

Piqué ha manifestado que tiene en cuenta "todos los escenarios" sobre un posible apoyo al proyecto de reforma estatutaria, si bien ha destacado que por lo que conoce "hasta ahora" no puede "dar el sí".

Sin embargo, Piqué ha admitido que "al final de alguna manera se nos va dando la razón en muchas cosas, como en la financiación". "Dijimos que el planteamiento del Estatut era inviable. Ahora se fijan unos principios que se basan en el método vigente. Cambia la distribución de la cesta de impuestos, pero se ha de ver al final cómo queda definitivamente", ha agregado.

Las inversiones

Asimismo, ha asegurado que el pacto incluye un compromiso de inversiones en Catalunya, "una cosa que desde el PPC se ha solicitado desde hace mucho tiempo". De la misma manera, ha comentado que la definición de Catalunya como nacionalidad en el articulado "al final queda tal como está en el Estatut vigente, que es nuestra propuesta desde el primer día".

Pese a estas consideraciones, él líder del PPC ha añadido que "de momento" continúa siendo "profundamente crítico respecto a un Estatut que se ha redactado desde una perspectiva confederal", porque es un texto "profundamente intervencionista, que define un modelo económico y de sociedad y unos valores que no son los de la mayoría de la sociedad catalana".

Por su parte, en una entrevista a COM Ràdio, Vendrell ha señalado que se hará un esfuerzo "entre todos" para pactar el Estatut, ya que ahora "hay unos parámetros" a partir de los cuales "se pueden acercar posiciones". En este sentido, ha celebrado que "se comience a entrar en el camino de la racionalidad" y a "tocar de pies a tierra" respecto a esta reforma.

Zapatero recibe a CiU

Mas y Duran han llegado a la cita de La Moncloa pasadas las 13.00 horas y Zapatero los ha recibido a la puerta del edificio del Consejo de Ministros, en cuyo interior se celebra la reunión. Zapatero y los representantes de CiU han posado para los informadores gráficos y, a petición de éstos y mientras intercambiaban algunos comentarios, ha habido un saludo común entre los tres.

En esta ocasión, al no tratarse de una reunión institucional con dirigentes autonómicos, a las puertas del edificio no se ha colocado la bandera de Catalunya junto a la de España.