El PP catalán sigue tiritando por los resultados de las elecciones del 21-D, que lo arrojaron al grupo mixto con solo cuatro diputados. «Tenemos tantos escaños como la candidatura de Joan Laporta en el 2010. En la Comunidad Valenciana, donde se requiere el 5% del total de votos para tener representación parlamentaria, y no como aquí, donde basta el 3%, nos hubiéramos quedado fuera [el PPC obtuvo el 4,2% de los sufragios]», se fustiga un cargo popular. Pero es que a ese lamento se añade un temor compartido por numerosos dirigentes: «Si se repiten las elecciones autonómicas, corremos mucho riesgo de desaparecer [de la Cámara catalana]».

Por culpa de Xavier García Albiol, por la acción u omisión del Gobierno central, por el empuje que recibió Ciutadans al ser situado por las encuestas en el primer puesto... Unas voces ponen más énfasis en una causa que en otra, pero todas coinciden en que unos comicios en mayo o junio podrían ser más demoledores para sus intereses. «Ciudadanos está disparado en CataluÑa y el resto de España y al PP le espera un año muy difícil, porque al tema indepedentista hay que añadir que la Gürtel y otros juicios por corrupción seguirán dando que hablar», advierte otro cargo popular. Y concluye: «Una repetición electoral tan pronto no daría tiempo para rearmarse al partido cuando ni siquiera ha dimitido Albiol, aunque el problema no es solo de candidato».

El varapalo ha sido tan duro que la preocupación alcanza a todos los ámbitos organizativos. Hay quienes hacen cábalas sobre cómo se las apañará la dirección para reubicar a varios candidatos que quedaron fuera del Parlament, y hay quienes también se preguntan qué pasará con algunos trabajadores (administrativos, asesores, secretarios, contables...) cuando haya que apretarse el cinturón porque los ingresos disminuirán considerablemente en proporción a la caída electoral.

Quien sí está claro que tendrá que hacer mudanza es el propio Albiol. El todavía líder de los populares catalanes le presentó la dimisión a Mariano Rajoy nada más conocerse los resultados del 21-D, pero la cúpula de la madrileña calle de Génova prefiere esperar a mover ficha hasta ver qué pasa definitivamente. En todo caso, la quiniela más repetida para Albiol es que se postulará de nuevo como candidato a la alcaldía de Badalona en las municipales del 2019.