Toda la prensa francesa reconoce que la intervención de José Luis Rodríguez Zapatero el martes en la Asamblea Nacional de París fue mejor recibida por la derecha que por la izquierda.

El diario progresista Libération llega a calificar a Zapatero de "buen agente electoral" de Jacques Chirac, por su defensa de Europa y de su futura Constitución. Para Libération , Zapatero "toreó" a izquierda y derecha "para no aparecer como el hombre que se entromete en la campaña del referendo francés".

"MITIN A LOS DIPUTADOS" El diario comunista L´Humanité considera que el presidente Zapatero "lanzó un mitin a los diputados" franceses y recuerda que fue precisamente con el grupo comunista, que hizo referencia a la "fenomenal abstención" registrada en España en el referendo sobre el Tratado de la UE, con quien Zapatero mantuvo el debate más tenso.

El diario conservador Le Figaro aplaudió al jefe del Gobierno español y tituló que había dado "una lección a los diputados" franceses. En su opinión, España encarna "la Europa que triunfa y a veces nos parece extraña". Le Figaro considera que Rodríguez Zapatero cumplió "su parte del contrato", en relación a la necesidad de hacer campaña por el Tratado en Francia.

PAGO DE "FAVORES" El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, afirmó ayer en Onda Cero que la intervención del presidente ante la Asamblea francesa fue el pago de Chirac a "dos favores muy importantes" del Ejecutivo español: la retirada de Irak y la decisión de "atender la sugerencia" de rebajar el peso político de España en las instituciones europeas.

Por otra parte, el portavoz del Gobierno valenciano, Esteban González Pons, achacó a "mala idea" o "frivolidad" el supuesto "olvido" del valenciano por Zapatero al referirse al modelo lingüístico español y ensalzar al catalán, gallego y euskera.