La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo en Extremadura y Córdoba, Isabel Chamizo, calificó hoy de "chantaje" el alto el fuego permanente declarado por la banda terrorista ETA ya que, en su opinión, es la única forma que tiene la banda para "sacar algo", "chantajeando al Gobierno".

En declaraciones a Europa Press, explicó que desde la asociación el anuncio se ha acogido con "mucha desconfianza" y "con mucho miedo" porque "si no es cierto o no se cumple" las víctimas pueden temer por las represalias. Por ello, indicó que se seguirá luchando para que"todos los presos cumplan sus condenas" íntegras.

En esta línea, apuntó que lo esperable una vez dado este paso es que ETA "pida la salida de la cárcel de algunos presos", algo que desde la asociación, dijo, "no vamos a consentir". "Creo que los muertos que llevamos en más de 30 años de terrorismo se merecen justicia, ya que no le podemos dar otras cosas", añadió.

"Lo primero que deberían hacer antes que cualquier otra cosa, es dejar las armas y que se entreguen los etarras que están actualmente en busca y captura", apuntó.

Ante esta situación, Chamizo hizo un llamamiento a "todos los políticos para que estén todos juntos, pero mirando a las víctimas, que piensen en el daño que les han hecho, les han destrozado la vida".

Isabel Chamizo es viuda desde hace 23 años. Su marido, agente de la Guardia Civil, murió en un atentado perpetrado por ETA con un choche bomba en Oñate (Guipúzcoa) cuando tenía 27 años.