La presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez, ha rechazado valorar la implicación del exministro José Manuel Soria en los llamados Papeles de Panamá. "Es amigo mío desde hace mucho tiempo. Ha actuado en consecuencia. No voy a juzgarle. Como amiga suya, me ha dolido este proceso", ha afirmado después de asegurar que "no sabe" si su correligionario del PP había mentido con sus confusas explicaciones sobre sus actividades empresariales en paraísos fiscales.

La exministra popular ha hecho estas afirmaciones después de recordar, preguntada en general sobre el escándalo por los Papeles de Panamá, que es legal tener una cuenta en un paraíso fiscal, pero que la norma fiscal española obliga a declarar todos los fondos que se tienen en el exterior a la Hacienda pública. "Hay que cumplir con las normas fiscales españolas y eso es una obligación de todos los españoles", ha defendido.

En unas jornadas financieras de Deloitte, Rodríguez ha admitido que no le ha sorprendido la detención del presidente de Ausbanc, Luis Pineda. "Yo siempre me había preguntado de qué vivían", ha afirmado en relación a la pseudoasociación de consumidores y al sindicato ultra Manos Limpias. La CNMV, ha añadido, nunca actuó contra ellos porque no recibió ninguna denuncia al respecto pues no forma parte de sus competencias.

La presidenta del regulador de los mercados también se ha mostrado "preocupada" por el paso de fondos de clientes bancarios minoristas de depósitos a fondos de inversión y otros productos de más riesgo. Además, ha explicado que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) le informó este lunes de que no está negociando con la Comisión Europea la fusión de las nacionalizadas Bankia y BMN, a pesar de las informaciones que así lo afirmaban.