La presidenta del PP balear, Rosa Estaràs, presentó ayer su dimisión en plena tormenta política por la implicación del exjefe del Gobierno de las islas, Jaume Matas, en el caso Palma Arena. Estaràs alegó motivos de salud, aunque mantendrá su escaño de eurodiputada. La marcha de la que fuera número dos del Ejecutivo de Matas coincidió con el envío al juez, por parte de la Fiscalía, de las diligencias informativas sobre el patrimonio del expresidente del Gobierno balear. La investigación será incluida en el sumario de la instrucción por petición del magistrado, que quiere aclarar la responsabilidad de Matas en las decisiones que comportaron la construcción del velódromo, presupuestado en 48 millones de euros y facturado por casi un centenar, y su relación con el dinero que se pagó por ese sobrecoste.

Estaràs presentó su dimisión "irrevocable" ante el Comité Ejecutivo Regional del PP celebrado ayer, acompañada por el secretario de organización, Guillem Estarellas, su mano derecha en el partido. En la misma reunión se nombró como sustituto al actual alcalde de Marratxí (Mallorca), Jose Ramon Bauzà. La dirigente popular explicó que padece "taquicardias", que le han provocado una "disfunción tiroidea".

La expresidenta del PP balear ostentaba el cargo desde que Matas decidió abandonar la política en el 2007. Dos años después fue incluida por sorpresa por el presidente del PP, Mariano Rajoy, en el número 10 de la lista de los conservadores en los pasados comicios europeos. Entonces dijo que no abandonaría las riendas del partido con la vista puesta en las autonómicas del 2011. Estaràs negó que su marcha esté relacionada con el caso Palma Arena , pese a que ostentaba la vicepresidencia balear cuando se produjeron los hechos. "No tengo ninguna relación con el Palma Arena, porque ni he firmado nada, ni he dirigido nada", dijo.

El juez recibió ayer las diligencias informativas que llevaron a cabo los fiscales anticorrupción Juan Carrau y Pedro Horrach sobre el incremento patrimonial del expresidente Matas. Este podría ser citado a declarar en breve como imputado.