Pere Rotger es un presidente del Parlamento balear a tiempo parcial. El dirigente del PP elegido por Jaume Matas para presidir la Cámara autonómica está dispuesto a compaginar su nuevo cargo con la alcaldía de Inca, una decisión que ha provocado muchas críticas incluso en su propio partido.

"Le comuniqué a Matas que aceptaba ser el presidente del Parlamento si podía mantener mi puesto como alcalde en Inca. No puedo dejar de lado a los ciudadanos que me han votado", argumenta Rotger, quien sólo tiene previsto acudir varias mañanas de la semana a la Cámara balear.

La ciudad de Inca tiene más de 20.000 habitantes y es el tercer municipio más importante de la isla de Mallorca. A partir de ahora, Inca también tendrá un alcalde a media jornada. En el Parlamento, cuando se pregunta por el nuevo presidente, la respuesta siempre suele ser la misma: "Hoy está en Inca".

Rotger ha tenido que renunciar a uno de los dos sueldos y ha elegido quedarse con el de presidente de la Cámara, que es superior: 64.000 euros (10,6 millones de pesetas) al año. Aunque es compatible jurídicamente, su situación ha provocado muchas críticas entre las fuerzas políticas de Baleares.

Consciente de la polvareda que ha provocado su decisión, Rotger aprovechó el discurso de apertura de la legislatura para defender su situación personal. Para ello, puso el ejemplo de Francia, donde es habitual que los primeros ministros hayan mantenido alcaldías en ciudades francesas. "Mis ciudadanos están orgullosos de que yo sea el presidente del Parlamento balear", sentenció Rotger.

La oposición también lamenta que Matas haya elegido a un presidente del Parlamento a media jornada. El presidente saliente del Govern, el socialista Francesc Antich, opina que Rotger debe renunciar a su cargo como alcalde: "Aunque sea compatible jurídicamente, no lo es desde el punto de vista político. Debe dejar la alcaldía".

MALESTAR EN SU PARTIDO

Las fuerzas de la oposición de Inca también lamentan que Rotger sea un alcalde a media jornada después de haber ganado las elecciones con una aplastante mayoría absoluta. Rotger, además, debe compaginar sus cargos políticos con la presidencia del PP de Mallorca.

En las filas conservadoras aseguran que Matas eligió a Rotger como presidente de la Cámara legislativa para que no le haga sombra en el futuro. Matas por el contrario asegura que Rotger "es la persona idónea para presidir el Parlamento, porque tiene un gran talante".