Mariano Rajoy ha argumentado este miércoles que su dimisióncomo presidente del Gobierno, que reclama la mayoría de la oposición, del PSOE a Podemos, sería antidemocrática e irresponsable. “Mi obligación es gobernar y trabajar para consolidar en España la recuperación económica”, ha dicho el líder del PP durante la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso. El líder del PP ha expuesto tres motivos para mantenerse en su puesto. “Porque presido el partido con más escaños, por respeto a esta Cámara, que me dio su investidura, y también porque esta misma cámara rechazó hace una semana una moción de censura. Es un tema de democracia y responsabilidad”, ha señalado a preguntas de Joan Baldoví, de Compromís.

Frente a estos motivos, el diputado valenciano ha contrapuesto otros que a su juicio deberían traer consigo la salida del presidente: sus mensajes con Luis Bárcenas, la anulación de la amnistía fiscal por parte del Tribunal Constitucional, el auge delindependentismo, el rescate bancario y su agujero de 60.000 millones de euros, los incumplimientos del déficit, la “manipulación” de los tribunales, la Operación Catalunya y sudeclaración como testigo el próximo 26 de julio en el juicio sobre la presunta financiación irregular del PP. “Usted lo ha sido todo dentro del PP. No puede ser que no se enterara de nada. No es posible tanta ignorancia. Piénselo. Le haría un gran servicioa este país”, le ha pedido Baldoví.

LA DIFERENCIA DE ESCAÑOS

Aquí Rajoy ha endurecido el tono. “Usted tiene un problema: ni los españoles ni esta Cámara piensan como usted. Los españoles han dicho que el PP, con 137 escaños, tiene que asumir la responsabilidad de gobernar. Mi obligación es gobernar. Usted no tiene esa obligación porque tiene cuatro diputados, yo tengo 137. Así que le pido que ya que no tiene que gobernar, al menos utilice esos cuatro diputados con algo más de nivel político e inteligencia”, ha contestado el jefe del Ejecutivo.