Si en su momento fue la nobleza lo que obligaba, ahora son las urnas. José Luis Rodríguez Zapatero ha decidido sacar rédito electoral a la defensa que hizo de José María Aznar en la cumbre iberoamericana de noviembre frente a los ataques del presidente venezolano, Hugo Chávez.

El PSOE ha elaborado un vídeo de presentación para el nuevo canal sobre las elecciones que estrenará en próximos días Youtube, en el que, tras la leyenda "Defiende a sus adversarios", se muestra al jefe del Ejecutivo espetando a Chávez: "El presidente Aznar fue elegido por los españoles y exijo ese respeto".

La página del portal de internet más exitoso del mundo consagrada a los comicios del 9-M será similar a la que ya se ha puesto en marcha para las elecciones de Estados Unidos, y en ella podrán participar todas las formaciones políticas en liza, así como todos los ciudadanos que quieran hacer aportaciones.

Bajo distintos epígrafes, que se acompañan con imágenes tomadas de mítines o comparecencias parlamentarias del presidente, el espot socialista desgrana en dos minutos y 53 segundos, con una suave música de piano de fondo, algunas virtudes que atribuye a Zapatero. El vídeo empieza con la afirmación de que "cuando habla dice algo", tras lo cual aparece Zapatero pronunciando en el Congreso de los Diputados la frase con que sintetizó su rechazo al plan Ibarretxe : "Si vivimos juntos, juntos debemos decidir".

A continuación de la leyenda "reconoce sus errores", se le ve decir, también en la Cámara baja: "Quiero reconocer el claro error que cometí ante todos los ciudadanos españoles". No se aclara que habla de la negociación con ETA. Bajo el título de "cumple lo que promete", se le muestra en su primer día en la Moncloa, anunciando el regreso de las tropas de Irak. El jefe del Ejecutivo es presentado, además, como un líder que "no genera crispación", que "se moja" --aquí anuncia firmeza contra la violencia machista--, que "no miente" y que "sabe reírse de sí mismo". En este caso ríe al ver la imagen suya en los guiñoles.

CON LOS SABIOS Además de en el ciberespacio, Zapatero proseguirá su ofensiva electoral con los pies bien pegados a tierra. Hoy celebrará un almuerzo de trabajo con 11 de los 14 expertos que forman el panel internacional de intelectuales progresistas que asesoran al PSOE en la elaboración de su programa electoral.

Entre ellos figuran los premios Nobel Joseph Stiglitz (catedrático de Economía y exvicepresidente del Banco Mundial) y Helen Caldicott (experta antinuclear), así como Nicolas Stern (exasesor de Tony Blair) y George Lakoff, un gurú de la ciencia política que ha asesorado a los demócratas estadounidenses.

Los sabios mantendrán hoy y mañana un encuentro con dirigentes y expertos del PSOE, con el fin de dar los últimos retoques al borrador del programa antes de su aprobación definitiva, el siguiente fin de semana.

Las mesas de trabajo llevarán los siguientes epígrafes: Discurso progresista en el siglo XXI; Competitividad, políticas de bienestar y modelo social europeo; Nuevas opciones energéticas y desarrollo sostenible; Democracia, nuevos derechos y la nueva izquierda; y Los retos económicos para la globalización .

ANUNCIO DE PENSIONES El domingo, Zapatero prevé clausurar en Madrid la conferencia del partido sobre familia, en un acto en el que, según han asegurado fuentes socialistas, hará un "importante anuncio" en materia de pensiones.

El PSOE concede una relevancia especial al capítulo de la familia, en particular por los ataques que ha recibido en este terreno de la Iglesia y de sectores de la derecha. Los socialistas pretenden trasmitir la idea de que es la formación más comprometida con la familia española.