La Audiencia Nacional ha acordado que se investigue una querella contra el presidente de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), Francisco José Alcaraz, por un delito de injurias al Gobierno, al considerar que acusó a todo el Ejecutivo de complicidad con ETA y no sólo al presidente, José Luis Rodríguez Zapatero.

Así lo acuerda la sección cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional en un auto en el que ordena al juez Ismael Moreno, titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 de este tribunal, a que admita a trámite esta querella que fue interpuesta por la Asociación de Abogados Demócratas por Europa (ADADE). Moreno desestimó tramitar esta querella el pasado 3 de julio a instancias de la Fiscalía al entender que las expresiones presuntamente calumniosas empleadas por Alcaraz iban dirigidas únicamente a Zapatero y no a todo su Gobierno.

La Sala -compuesta por los magistrados Fernando Bermúdez de la Fuente, Teresa Palacios y Flor María Sánchez- ha adoptado esta decisión al estimar el recurso de apelación que interpuso ADADE contra la resolución de Moreno y en el que esta asociación precisaba que ocho de las manifestaciones iban expresamente dirigidas contra el Gobierno y las otras dos contra el presidente. Una vez que el juez, por orden de la Sala, comience a investigar esta querella previsiblemente tendrá que citar a declarar como imputado a Alcaraz.

La querella recoge manifestaciones vertidas por Alcaraz contra Zapatero y su Ejecutivo entre abril de 2006 y mayo de 2007, tales como que el proyecto de ETA "es el proyecto asumido por el Gobierno", que "la declaración de tregua de ETA era una declaración consensuada entre el Gobierno y la banda" o que "es indignante que encontremos al Gobierno y partidos afines defendiendo a terroristas".

Moreno rechazó la querella bajo el argumento de que, según el artículo 504 del Código Penal, que tipifica el delito de calumnias e injurias graves al Gobierno de la Nación (castigado con pena de multa de 12 a 18 meses), las injurias y calumnias "deben ir dirigidas contra altos organismos de la nación (...) no contra los miembros que personalmente forman parte del mismo". A juicio de Moreno, y según había leído en la querella, junto a "unas expresiones que de forma genérica aluden al Gobierno" Alcaraz utiliza "otra serie de frases dirigidas expresamente contra el presidente del Gobierno, verdadero destinatario de las expresiones contenidas en el escrito de querella".

Por contra, la Sala entiende, en contra del criterio de la Fiscalía y del juez Moreno, que "las manifestaciones o declaraciones atribuidas al querellado", "no sólo verbalizan al presidente del Gobierno, sino al órgano de la nación y se comprueba ello en los recortes de prensa que acompañan a la querella".