El presidente del BBVA, Francisco González, ha llegado a las 10.30 horas de hoy al Tribunal Supremo, donde será interrogado como testigo en relación con las donaciones que la entidad bancaria realizó al centro de la Universidad de Nueva York en la que el suspendido juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón organizó unos cursos sobre terrorismo y seguridad. Hoy también está previsto que comparezca el exdirector de comunicación de esta entidad bancaria Javier Ayuso Canals.

Ambos han sido citados por el magistrado de la Sala de lo Penal Manuel Marchena, que instruye la causa abierta contra Garzón por presunto cohecho y prevaricación relacionados con su gestión de los citados cursos, que se desarrollaron en el Centro de Derecho y Seguridad de la Universidad de Nueva York entre 2005 y 2006.

Ayer, el expresidente de Endesa Manuel Pizarro explicó al magistrado que él no fue quien ordenó la donación de 125.000 dólares que esta compañía realizó en 2006 al Centro de Derecho de la Universidad de Nueva York. Afirmó que él no se dedicaba a los patrocinios de la empresa, para lo que existía un departamento autónomo, y que nunca habló con el juez de estos asuntos.

La comparecencia de Pizarro se produjo después de que Endesa remitiera al alto tribunal diversa documentación que certificaba que en abril de 2006 la eléctrica donó la citada cantidad tras recibir una carta de la directora del Centro de Derecho y Seguridad, Karen Greenberg, solicitando fondos para el patrocinio. La empresa llegó a pactar la donación de 500.000 dólares, si bien finalmente sólo entregó 125.000.

MÁS INTERROGATORIOS EL JUEVES

Las declaraciones ordenadas por el magistrado concluirán el jueves, con los interrogatorios de dos responsables de Telefónica: José María Sanz-Magallón Rezusta (consejero delegado de Telefónica Internacional y responsable de la oficina de Telefónica en Estados Unidos) y Loreto Pérez del Puerto (directora de relaciones corporativas internacionales de la compañía).

Todas estas comparecencias obedecen a la diligencia ordenada el pasado 10 de junio por Marchena solicitando diversa documentación a Endesa, BBVA, Telefónica y Caixa Cataluña, tras conocer que todas ellas podrían haber patrocinado cursos organizados por Garzón en la Universidad de Nueva York entre 2005 y 2006.

El magistrado no citó ningún responsable de Caixa Catalunya, entidad que le hizo llegar un documento en el que asegura que, "salvo error u omisión", no se abonó "ninguna cantidad" a la Universidad de Nueva York entre el 1 de marzo de 2005 y el 30 de julio de 2007.

Mazón y Panea, autores de la querella contra Garzón que tramita el Supremo, acusan al juez de haber recibido 302.000 euros del Santander para la organización de los cursos en Nueva York y después haber archivado, a su regreso a la Audiencia Nacional, una querella contra el presidente de esta entidad bancaria, Emilio Botín.