José Luis Rodríguez Zapatero prometió ayer en el Congreso hacer pública "toda la verdad" del caso Yak-42. El presidente ofreció todo "el apoyo humano y material" del Gobierno a las familias de los fallecidos en el accidente aéreo, y se comprometió a identificar a los culpables: "Estudiaremos las responsabilidades que puedan derivarse y actuaremos en relación a las mismas con objetividad".

A preguntas de Gaspar Llamazares (IU), Zapatero adelantó en la sesión del control del Congreso que, para "apoyar efectivamente" a las familias de los militares muertos, y también para "honrar su memoria", el Ejecutivo investigará este escándalo hasta el final. "Se va a dar toda la información y a esclarecer toda la verdad", apuntó tras anunciar que otras diez familias se someterán a las pruebas de ADN para verificar la identidad de los cuerpos.

SIN COMISION El presidente dejó entrever que el PSOE no apoyará la creación en el Congreso de una comisión de investigación, pues, a su juicio, este asunto no debe "ser objeto de debate partidista". Llamazares defendió la apertura de una investigación parlamentaria, y en un aviso a los mandos militares dijo que "en democracia no existe la obediencia debida ni la ley del silencio".