La dirección federal del PSOE y la federación socialista castellanomanchega llegaron este martes al acuerdo de que se hagan consultas en asambleas informativas en "todos los municipios" de la región sobre el pacto alcanzado entre el Gobierno que lidera el socialista Emiliano García-Page y el grupo parlamentario de Podemos en las Cortes para salvar los presupuestos de la región, que permite la entrada de la formación morada en el Ejecutivo regional.

Tras poco más de una hora de reunión en la sede de Ferraz, el secretario de Organización del PSOE en Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Vaquero, explicó que "el acuerdo ha sido rápido" con el secretario de Organización federal, José Luis Ábalos, porque "nunca ha habido en el fondo desacuerdo".

Vaquero fue citado en Ferraz por Ábalos después de que el lunes mantuvieran varias conversaciones telefónicas por las diferentes interpretaciones sobre los nuevos estatutos del PSOE. Ábalos le remitió una carta por la mañana en la que le instaba a consultar a las bases sobre el acuerdo con Podemos.

Para los socialistas de Castilla-La Mancha, el reglamento sobre ese aspecto novedoso de los estatutos todavía no está desarrollado y por eso no tenían la misma opinión sobre cómo debía hacerse esa consulta. Al término de la reunión en Ferraz de este martes, el propio Vaquero reconoció que "la única discrepancia que ha trascendido" y que, a su juicio, se ha amplificado, era "lo de la consulta", porque la dirección federal respalda el acuerdo con Podemos.

Al final, según explicó Vaquero, se ha llegado "a la conclusión de que lo mejor sería que se van a convocar asambleas en todos los municipios" entre esta semana y la próxima, con el fin de que los militantes se pronuncien.

"Se discute en la asamblea y, al final, hay un pronunciamiento", indicó. El secretario de Organización de la federación socialista manchega insistió en que la consulta no es más que una consulta y su resultado no es vinculante para la decisión del presidente Page, porque no se trata de un acto con garantías jurídicas.