El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, dijo hoy que si el texto elegido por el jurado para ser propuesto como letra del himno nacional "se hubiera conocido en la gala del día 21, cantada por Plácido Domingo, seguramente no habría tenido tantas críticas". Blanco, que participó hoy en la firma de un convenio entre el COE y USP Hospitales para cuidar de la salud de los deportistas, insistió en que el organismo que preside va a seguir adelante con la iniciativa de dotar de letra al himno nacional, que "es buena y parte del mundo del deporte", aunque sabía que no iba a suscitar consenso.

"Si el deporte es capaz de concitar a millones de personas ante la televisión para ver un acontecimiento también lo es para llevar adelante una iniciativa como ésta", indicó Blanco, que lamentó la "deslealtad" de la gente que filtró la letra al diario ABC, al que volvió a felicitar por conseguir la filtración. El citado periódico publicó el pasado día 11 la letra elegida un día después de que el jurado la seleccionara y antes de que el propio COE, que pretendía presentarla durante la gala que celebrará el próximo 21 de enero cantada por el tener Plácido Domingo, tuviera conocimiento de la misma.

El mismo día 11 el COE convocó una rueda de prensa para explicar lo sucedido y presentó al autor de la letra elegida, Paulino Cubero. El COE abrirá ahora un periodo de recogida de firmas para proponer que el texto sea aprobado por las Cortes Generales como iniciativa legislativa popular, para lo cual se necesitan al menos 500.000 firmas.