El presidente del Congreso, Manuel Marín, va a anunciar esta mañana que abandona la "primera línea" de la actividad política y que no va a formar parte de las listas del PSOE en las próximas elecciones generales. Fuentes próximas al propio Marín han explicado a Efe que hará pública su decisión de dejar la política al término de esta legislatura en una rueda de prensa que tendrá lugar esta mañana en Ciudad Real.

Manuel Marín "se va con la satisfacción de haber luchado por ser un presidente independiente en una legislatura muy difícil", según las mismas fuentes. La decisión de comunicar su marcha de la política en Ciudad Real, su ciudad natal, obedece a que en 2004 fue elegido diputado por esta circunscripción. Hace unos meses, cuando el nombre del ex ministro José Bono se barajó como posible candidato del PSOE para presidir las Cortes en caso de una victoria socialista, Marín ya dijo que no iba a competir por ningún puesto tras el final de la legislatura.

"Yo estoy para que me quieran, yo no estoy para peleas ni para competir por puestos", aseguró a los periodistas en julio pasado en unas declaraciones en las que además dio a entender que no quería continuar en la Presidencia del Congreso al confesar que con una legislatura ya había tenido "bastante". "Ya no lo puedo decir más claro", insistió entonces el presidente de la Cámara Baja, quien apostilló: "Manolo Marín está para que le quieran, y como yo ya tengo esta situación personal no voy a disputar ningún puesto ni voy a competir con nadie. Eso está excluido".

El actual presidente del Congreso, nacido en 1949 en Ciudad Real, tiene en su haber una larga trayectoria política en la que destaca su papel para lograr la entrada de España en la entonces Comunidad Económica Europea en 1995. Después fue comisario europeo y en dos ocasiones ocupó el puesto de vicepresidente de la Comisión, institución de la que además fue presidente en funciones.