El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el líder de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, y el portavoz de ICV, Joan Herrera, acordaron ayer negociar las reformas de la Constitución y de los estatutos de autonomía, un gesto que, en opinión del coordinador de IU "reequilibra" la situación respecto al Partido Popular. Zapatero y Llamazares se comprometieron a evaluar en el futuro la posibilidad de pactos de estabilidad a largo plazo.

Llamazares y Herrera se reunieron ayer durante hora y media con Zapatero en el Palacio de la Moncloa y analizaron también la reforma del Estatuto de Cataluña, entre otros temas. El coordinador de IU destacó el "reequilibrio" de la "situación de incertidumbre" creada tras el acuerdo alcanzado por Zapatero y el presidente del PP, Mariano Rajoy, para crear una comisión bilateral de seguimiento de "temas de Estado" como la reforma de la Constitución y de los estatutos de autonomía.

La comisión bilateral ya creada, y en la que participan el grupo de IU-ICV y el socialista, así como ocasionalmente algún representante del Gobierno, para debatir temas de política social, económica y medioambiental, será el foro en el que se debatirá sobre las reformas estatutarias y de la Carta Magna.

"Se abre la posibilidad de acuerdos sobre el modelo de Estado con fuerzas políticas que no son las sacrosantas mayoritarias", destacó Llamazares, que presentó al jefe del Ejecutivo su propuesta federalista para la ordenación del territorio.

Herrera, por su parte, reiteró que el compromiso de Zapatero en relación con el proyecto de Estatuto catalán que se está elaborando es el de apoyar el texto "tal y como salga" del Parlamento de Cataluña.

OFERTA DE PACTO DE ERC También el presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, confirmó ayer desde Lisboa la disposición de su partido a sellar un pacto estable con el PSOE para el resto de la legislatura si Zapatero "da contenido a su retórica federal" y acepta el Estatuto catalán tal y como sea redactado en el Parlamento de Cataluña.