José María Aznar aseguró ayer que dispone de información que demuestra que el régimen de Sadam Husein es una amenaza "para la seguridad mundial y para España", por su posesión de armas químicas y biológicas y su relación con grupos terroristas.

"Tenemos pruebas suficientes en ese sentido", afirmó el presidente del Gobierno en una entrevista a Europa Press, tres días antes de comparecer en el Congreso de los Diputados para explicar su posición ante la crisis iraquí. Aznar, que llamó ayer por teléfono a George Bush para expresarle sus condolencias por la tragedia del transbordador Columbia , también repasó con el mandatario de EEUU la situación prebélica en el Golfo.

Consciente de la soledad del Gobierno por su apoyo incondicional a Bush, el jefe del Ejecutivo argumentó que "se trata de garantizar la paz y la seguridad de todos". Asimismo, se mostró abierto a conversar con la oposición en favor de un consenso. El presidente también pidió al PSOE una "actitud responsable", de apoyo al Ejecutivo.