El presidente de Ezker Batua-Berdeak, Javier Madrazo, ha anunciado hoy a través de su blog que abandona su cargo en el partido por razones personales, aunque ha admitido que en su decisión han influido otras razones, como la falta de entendimiento en la formación de izquierdas. Madrazo asumió la presidencia de EB, cuyo referente a nivel del Estado es IU, hace un año, tras las elecciones autonómicas.

"Ahora tras haberlo meditado mucho, creo que ha llegado el momento de poner este cargo a disposición" del partido ya que "razones de índole personal" le "obligan a prestar más tiempo y más atención a mi vida privada y a mi familia", ha subrayado en su blog, titulado Un militante más.

Aunque las razones personales han determinado su decisión, también han pesado razones políticas. "No negaré que otras motivaciones también han tenido su influencia, aunque sea en menor medida", ha reconocido al respecto Madrazo, consejero de Vivienda y Asuntos Sociales en el último Gobierno de Juan José Ibarretxe.

"NECESARIA E IMPRESCINDIBLE"

Así, Madrazo ha subrayado que EB "se encuentra inmersa en un proceso de debate sobre su futuro", un debate en el que el hasta ahora presidente ha optado por "defender" sus propuestas "como un militante más".

A su juicio, EB es "hoy, más que nunca" "necesaria e imprescindible", como lo es su referente estatal, Izquierda Unida. Ambas formaciones, ha dicho, representan "la esperanza en un nuevo modelo de desarrollo y convivencia, basado en la superación del capitalismo, la participación ciudadana, el respeto al medio ambiente y la equidad".

MENSAJE DE UNIDAD A LA IZQUIERDA

Madrazo ha instado a la izquierda a reflexionar y ha manifestado su deseo de que las personas progresistas lleguen a respetarse y aceptarse desde las diferencias. "Nos hemos desgastado tanto en la atomización, que hemos olvidado que la unidad hace la fuerza y la sociedad quiere ver en las formaciones políticas una solución a sus problemas y no un problema más". Por ello, ha concluido que "la división debilita a la izquierda en su conjunto, más allá de siglas; la suma, en cambio, la fortalece".