José Luis Rodríguez Zapatero hizo ayer un ejercicio de retórica para insinuar que Federico Trillo debería dimitir como diputado tras no haberlo hecho en su día como ministro de Defensa a causa del accidente del Yak-42. "En su momento no se actuó desde el punto de vista de la responsabilidad política como debería haberse hecho", afirmó Zapatero.

Cuando se le preguntó si Trillo debería abandonar su escaño, sólo respondió: "No deseo que nadie tome una decisión en la que no cree. Es su responsabilidad". "Cuando suceden las cosas, los políticos deben asumir sus responsabilidades y no arrastrarlas durante algún tiempo", dijo el presidente, que lamentó que Trillo haya echado la culpa del siniestro a algunos mandos militares. "No es entendible, pero no me extraña", espetó Zapatero, que recordó que el PP "descalificó" a la Policía y la Guardia Civil por el 11-M.

Los jefes del Estado Mayor de los tres ejércitos, por su parte, manifestaron directamente al rey Juan Carlos, durante la clausura del curso de Estado Mayor el jueves, su malestar por las declaraciones del exministro, según informaba ayer la SER.

Mariano Rajoy, denunció la "campaña de ensañamiento" contra Trillo, que el líder del PP calificó de "inadmisible e intolerable" y de la que responsabilizó a José Bono.